jueves, 25 de diciembre de 2014

3.15. EL INVIERNO VIENE


Albino de la Rioja y Oporto dan la bienvenida a su personal al “ALMUERZO DE NAVIDAD” de OTRO (La Oficina Técnica Rioja y Oporto). Para ello han reservado el restaurante “Tropicana Cuban Grill” del Rosal.

A pesar de ser sólo un almuerzo, el ambiente festivo hace que este se prolongue hasta tan entrada la tarde, que quienes decidieran volver a la oficina, lo harán para recoger sus pertenencias.


El plato navideño tradicional venezolano es el más pedido por los comensales: Hallaca, ensalada de gallina, una rodaja de pernil y una de pan de jamón. Pero quien sienta la necesidad de probar algo diferente, puede optar por el plato navideño cubano: lechón al horno (o cochinillo) con arroz congrí y plátano frito.


Romeo no se despega del celular. No solo debe estar pendiente de los acontecimientos por Twitter, por Whatsapp intercambia mensajes con Juliedia su esposa sobre el estado de Jaqueline, su hija, y Aída, su amante Neoyorkina. Con esta última, lleva a cabo un apasionado sexting y una extraña alegoría zoófila en la que Romeo es un enorme Oso Polar que salva a Aída del frío inclemente del Invierno.


El almuerzo está por terminar. Algunos ingenieros y personal administrativo de OTRO se retiran a sus casas, otros en cambio abren una nueva cuenta para seguir comiendo y bebiendo. Albino decide llamar a los Gerentes de Disciplina y al Vicepresidente de Ingeniería a una mesa aparte. Allí beberán whisky y echarán cuentos sobre la vieja PPTSA.
Romeo (@NIMITZCVN76) y Hernán (@Blackman) se preparan para retirarse:

-Hernán. Te ves más calmado.

-Si vale. “Uno se cura” como dice la canción- señala Hernán las cornetas del local, mientras la canción de Raulín Rosendo comienza a sonar, a petición de Albino, amante de la salsa romántica.


Romeo ríe y le da una palmada a su amigo en el hombro.


-No hace falta ser “Sisanjo” y preguntarle a los caracoles para darse cuenta que Nakarit, la enfermera, está loca por ti. No dejes perder oportunidades de ser feliz Hernán.

-¿Betty Boop? jajaja.. yo sé. Hoy me toca la guardia. Por cierto el jefe (@LucioAugusto) anda raro. No deja de hablar de Cuba desde antier. Echa muchos chistes sobre Cuba y sobre gente que “monta cacho”.

-Si. Yo pensé que era un chaleco que me tenía montado por lo de Aída, pero luego de escucharlo en teleconferencia con @LibertyStatue, creo que es una vai#$% rara que se traen los cubanos.

Romeo y Hernán se retiran, pero Albino los llama a su mesa y los invita a quedarse a compartir un trago de un exótico whisky Japonés, que los amigos licenciantes de Mitsubishi-Petrochemical, le regalaron con motivo de la planta de fertilizantes que construyeron juntos.


Hernán se excusa por tener “un compromiso previo” y miente sobre una fiesta de Navidad con unos amigos. Romeo en cambio, quiso de excusarse con lo de su hija, pero invadido por la curiosidad de probar el Premiado Whisky Japónés, decide quedarse. Su suegra, Moraima está con Julieida en casa, tampoco es tan tarde, son apenas las 3.

-¡Menos mal que te quedas Romeo!- dice Ismael, mentor de Romeo y Gerente de los Mecánicos, -Recordábamos a tu padre, Tulio el "Astronauta”, como le decíamos en PPTSA.

-¡Ah sí! Mamá me contaba de esos apodos. A usted (Albino) le decían “El Portu” y a Ismael “El Abuelo”.

-Aquí Romeo- suspira Albino, -viendo la crisis que se nos avecina con la baja del precio del Petróleo. No olvidamos lo que tu papá decía, pero nadie le hacía caso en la industria, sólo el "manicomio" del IIC (Instituto de Investigaciones Científicas). Los “Chopo e’ piedra” estuvieron a punto de botarlo por sus ideas revolucionarias. Ojo, no revolucionario de marxista, revolucionario porque veía un mundo donde el petróleo sería obsoleto. Era un hombre genial para resolver temas técnicos. Eso lo salvaba- recuerda Albino.





14 AÑOS ANTES



Albino y Tulio caminan a paso apresurado por los corredores de la torre PPTSA de las Palmas. Van a una reunión importante con el  nuevo Presidente impuesto por el electo Presidente de la República; “EL COMANDANTE PANELO”.

-¿Cómo te fue en Maracaibo Tulio?

-¡Fatal! Si no tomamos medidas a la brevedad posible, dentro de veinte años podría colapsar la industria.

-¡Ya va ya va!- Albino desacelera el paso -¿No estás siendo muy exagerado?

-¿No has visto los informes que te envié por correo?

-Sí pero, tú sabes cómo es esto aquí de lento para moverse. No creo que te paren mucha bo#”a.

-Haremos el intento. Después no dirán que nadie dijo nada. Hablando de lentitud ¿Sabes por qué llegué en la madrugada?

-No.

-Tenía que esperar que las esposas de unos Gerentes volvieran de almorzar en Aruba.


-Eso no va a terminar bien. Escuché a Panelo, el Presidente electo, va a vender todos esos aviones. ¿Como está tu hijo?

-¡Ni pensar que Panelo se hizo presidente entre otras cosas por esas "colitas"! Quince años más tarde, lo hacen peor, llevan hasta la niñera- Exclama Ismael "El Abuelo"...

-Dormí poco, Paola me cuenta que el niño anda extraño. Creo que se va a enfermar.

-El Dengue anda dando por esos lados donde tú vives.

-Si vale. Albino, cuéntame de tí ¿Cómo van tus planes de montar tu propia consultora?

-¡Viento en Popa! De hecho tengo elegido al que será mi Vicepresidente de Ingeniería.

-¡AH qué bueno! ¿El "Abuelo" Ismael?

-No, a Ti. No creo que Ismael quiera salirse de aquí para meterse en mi pequeño emprendimiento.

-¡Caramba Albino Gracias! Yo no sé como... voy a mi puesto a traer el ZIP-Drive para la presentación y luego hablamos mejor ¿si?- Tulio no sale de su asombro, pero el tiempo apremia.

-Te espero, no tardes.


Albino se detiene en un pasillo del piso 8 y espera ansioso a Tulio. De pronto es abordado por un joven de cabellera blanca y lentes “culo de botella”.

-¡Hoda!

-¡“Pluma Blanca”! ¿Como estas?

-Yo, edtoy bien Adbino ¿Mida ece ez el que llaman el “Adstodonauta”? ¿Y que tiede udas ideas docas sobede el mundo petodoledo?

El rostro de Albino comienza a desencajarse y voltea lentamene a mirar a su amigo.

-Ramiro ¿quién te dijo esas cosas?

-Admando do dice cada vez que puede.

-¡Claro! Armandito… a ver ¿Sabes qué nivel es Tulio?

-Ingeniedo 8.

-¿Y Armandito?

-Gedente 2.

-¿Y yo?

-Gendente 1- Ramiro sospecha el chaparrón que le espera y comienza a sudarle la frente y mira al piso.

-Tú ni siquiera has podido ascender de Proyectista a Ingeniero para andar poray contando chistes de la gente que está por encima de tí. Voy a ordenar que te pongan de Inspector en los pozos de Chupulumberguer allá en Monagas, en la frontera con el esequibo. A ver si así te ubicas o te terminas de perder.

-Si señod.

-¡Vaya a trabajar!

Tulio sale de su oficina y tropieza con Ramiro levemente pero retoma su camino al encuentro con Albino.

-¿Qué le pasa a “Pluma Blanca” hoy?

-Las mari#”$%s a las que nos tiene acostumbrado, Tulio.

-De un tiempo para acá meten pura gente recomendada que sinceramente…

Tulio y Albino van rumbo a la sala de reuniones del piso 15, donde se reúne la directiva de PPTSA. Albino, le da a Tulio unas recomendaciones adicionales, antes de comenzar la reunión:

-Albino, háblame del nuevo Presidente.

-Es Vicealmirante. Mi primo en la Armada lo conoció. Ingeniero Electricista egresado del UFAN, con postgrado en Mecánica Naval en Chile, Economía y Gerencia de Proyectos en Oxford. El tipo es años luz más preparado que el mismo Presidente Panelo.

-¡Una lumbrera! Pero seguro no sabe nada de petróleo.

-¡Eeeeeee! Respuesta incorrecta. El tipo es asesor petrolero de las Fuerzas Armadas. No necesita estar metido aquí para saber todo lo que pasa, PCP le dice todo lo que necesita saber.

Albino ¡Pobre Nuno! según el escalafón y sus calificaciones como Gerente 6, era para que lo pusieran de presidente de la compañía. No se es Gerente 7 sino Presidente. Como siempre ha sido.

-El pobre no se halla. El Presidente Panelo, le nombró a este marinero como su jefe. Dos cosas Tulio. Hay un detalle estético sobre la apariencia de nuestro nuevo presidente. Pase lo que pase, no hagas ningún gesto o comentario cuando lo veas. Recuerda que es militar y no sabemos cómo va a reaccionar. Lo otro es Nuno. Como ya te habrás dado cuenta debe andar furioso, así que no hables de lo que no te pregunten. En especial de las energías no petroleras. Sabes que ese tema no es bien visto acá.

-Tranquilo Albino. No los voy a avergonzar ni a ti ni a Ismael.

-Pues eso espero. En serio vienen momentos difíciles para todos.

El ascensor llega y a pocos pasos está la puerta de entrada a la sala de reuniones.

Una hermosa secretaria observa a los dos hombres y sin necesidad que estos hablen ella ya sabe quiénes son.  La chica entra a la sala y los anuncia. A los pocos segundos la mujer les permite la entrada.


En la sala de reuniones están los Gerentes de la nómina mayor de la estatal petrolera. Quién encabeza la mesa es el Presidente de PPTSA, Tobías Cacique Terepaima. A su derecha está Nuno de Oliveira, quien se supone debía ser el nuevo gerente de la industria.


Tulio no puede evitar mirar con asombro la extraña forma de bala de la cabeza del nuevo presidente, pero evita ser descubierto en con alguna mueca o sonrisa indiscreta y apunta la cabeza en otra dirección.

Nuno toma la palabra:

-Buenos días a todos. Antes de escuchar el informe de los ingenieros Gómez y Rioja quiero presentarles a nuestro nuevo presidente, el Almirante Cacique Terepaima. Necesito de ustedes toda la colaboración que le podamos prestar para que "conozca" "la industria" y sus procesos.

Tulio miró al cielo y dentro de su cabeza dijo:

-¡Verg#!$ estos se van a matar a cuchillo hoy!

-Por cierto-, continúa Nuno -¿Cómo debemos dirigirnos a usted? ¿Cómo Ingeniero o como Almirante?

-Prefiero, como Presidente- responde el presidente Cacique, no muy agardado por la lluvia de ironías e insultos velados de Nuno.

-Cada uno de ustedes se va a poner de pie y se va a presentar ante su nuevo Presidente, indicando el nivel profesional dentro de la escala, años de servicio en la empresa, el cargo que ocupan actualmente y una breve descripción de los procesos que tienen bajo su responsabilidad.

Luego de las presentaciones, Nuno vuelve a tomar la palabra:
-Presidente ¿Podría compartir con los presentes la interesante conversación que tuvimos anoche con el Ministro de Hacienda?, el Monje Jordán. Es para que sepamos los planes que tiene nuestro Presidente “El Comandante Panelo” para “la industria”.


-Tuvimos una reunión ayer tarde con el Ministro de Hacienda y este nos envió un mensaje directo de Panelo: Panelo necesita que PPTSA saque de sus arcas 1000 millones de dólares, “un millardito” y se lo entreguemos a él directamente para ejecutar una serie de planes “sociales”…- termina Cacique notablemente desagradado.


Enseguida los murmullos de desagrado invaden la sala de reuniones:

-¡Nuno! ¿Qué se cree ese necio de Panelo? ¿Será que piensa que PPTSA es la cantina del cuartel que quebró junto con Carroñito?- Exclama Armando González, Gerente del CRJ.

-¡Silencio! ¡Orden señores! ¡Armando por favor! No quiero que ninguno de ustedes pierda sus puestos por alguna palabra subida de tono. Disculpe el exceso de sinceridad de nuestros Gerentes, Señor Presidente. Comprenda que sobre ellos pesa la responsabilidad de llevar adelante esta empresa. En esta mesa solemos decirle al pan pan y al vino vino. No se nos dan bien los eufemismos. Yo estuve presente en esa reunión y le notifique al señor Jordán  “nuestro” desacuerdo y desacato de esa petición. PPTSA paga al fisco las regalías e impuestos correspondientes, suficientes como para sustentar cualquier plan o proyecto para el año fiscal respectivo. Ni un céntimo más, ni uno menos.


-¡Gracias Nuno!- prosigue Cacique –Jordán también nos comunicó el interés de Panelo de que nuestro personal en todos sus escalafones se incorpore "voluntariamente" a las "misiones sociales": Limpiar calles, vender alimentos, cocinar para comedores sociales, sembrar el campo, criar animales de corral, construir viviendas de interés social…

Los murmullos y risas furiosas vuelven a ensordecer el ambiente…

-¡Nuno! Yo no voy a poner a mi personal a criar gallinas ni vender verduras. ¡Menos limpiar calles! ¿Qué no hay suficiente gente desempleada  en este país que se pueda poner en esos menesteres? No invertimos hasta quince años de nuestras vidas especializándonos para terminar barriendo calles- argumenta Gilberto Pérez, Gerente de de Explotación de Occidente.

-¡Silencio! ¡Orden señores! ¡Gilberto por favor! No quiero que quedemos delante del nuevo Presidente como una partida de quejones que nos “resistimos al cambio”. Estoy seguro que podemos encontrar una solución que no implique desviar los esfuerzos de nuestros empleados. Pero señor Presidente, cuéntele a los presentes sobre el pequeño incidente.

-El Monje Jordán considera; que para poder hacer realidad el cambio cultural que propone esta Revolución, los pobres deben seguir siendo pobres y los… no digamos ricos… sino nosotros..., debemos o doblegarnos o marcharnos.


La ira se apodera de la reunión. Todos increpan al nuevo presidente.

-Nuno, ¿USTED APOYA ESAS IDEAS? ¿Con que cara se presenta acá delante de nosotros? ¡PPTSA nunca apoyará un proyecto así!- Exclama Ramón Dominguez, Gerente de AIS (Automatización, Instrumentación y Sistemas).


-¡Silencio! ¡Orden señores! ¡Ramón por favor! Si algo debo defender de este señor, es la gallardía con la que enfrentó al viejo loco ese. Está visto que el panorama en el futuro cercano es este: quieren exprimirnos, quebrar la industria y doblegarnos ¡Resistiremos como petroleros que somos! Ingeniero Tulio Gómez y Albino Rioja den su informe a esta junta y sean breves.


-Sí. Nada mejor para terminar el día que oir al “Astronauta”-, murmura Armando González.

-Bueno Ingeniero (Nuno) el tema más grave es que nos estamos quedando sin reservas de petróleo liviano.

Nuno permanece inexpresivo, mientras, Gilberto, agacha la cabeza sumido en la tristeza. El resto de los presentes en la mesa comienzan a murmurar sin ocultar su desconcierto.

-Reuní todas las estadísticas de los pozos operativos y extrapolando los resultados; considerando una situación “ideal” en la que ningún pozo va a dejar de operar por falla; determinamos que si no se hacen las inversiones este año; dentro de 25 años nos quedaremos sin crudo liviano y tendremos que importarlo.

De nuevo los murmullos y algunos gritos…

-¿Venezuela comprando petróleo a otros países? ¡Eso que dices es una herejía!- grita Armando González.

-El informe concluye- indica Tulio –que este es el año clave para iniciar la construcción de nuevos pozos y ampliar y modernizar nuestra capacidad de refinación, porque si no, dentro de veinte años entraremos en crisis.

-Tulio esos, planes ya están previstos- aclara Nuno ante la mirada de Cacique.

-Si señor pero no se ha ejecutado ninguno. Si ejecutamos al menos diez de esos proyectos este mismo año…

-¿De dónde sacaremos el dinero? El crudo que vendemos está a 18 dólares- Exclama el gerente de Producción Oriente.

Tulio levanta la mano hacia Nuno para que este pida orden.

-¡Silencio! ¡Orden señores! ¡Tulio por favor! Respóndenos ¿De dónde vamos a sacar la plata? Y eso en el contexto de la situación que tenemos con el ilustre Presidente El Comandante Panelo, que está dispuesto a quebrarnos.

Tulio adelanta su presentación hasta donde aparece un mapa del medio oriente y el norte de áfrica:


-Observen bien este mapa y ahora- Tulio coloca otra gráfica con una serie de titulares de la región.-Un gran conflicto bélico se avecina para esa región: Sadam Husein puede ser derrocado o invadido por Estados Unidos y Occidente en cualquier momento. Los Talibanes y su líder religioso pueden decidir expandirse por todo el Medio Oriente. Siria, Líbano, Israel y Palestina… vecinos hostiles entre sí. Irán, cerca de tener su primera bomba nuclear ¿Cuál es el punto? En el centro de esta región están Arabia Saudita y los Emiratos. Ellos ocupan el primer lugar como suplidores de petróleo al mundo occidental. La conflictividad en esa zona va a ser de tal magnitud, que los precios van a aumentar, simplemente porque las operaciones se van a complicar. Nuestra oportunidad está allí. Aprovecharemos esa subida de los precios para poder poner a trabajar a todo el páis en ampliar nuestra capacidad de producción y poder ocupar el mercado de los países productores que se verán afectados por esta crisis.

-¿A cuánto crees que aumentará el barril? Pregunta un gerente sentado a la izquierda de Cacique.

-Los expertos internacionalistas que trabajan para nosotros estiman que el barril llegaría a 90 dólares- explica Albino –lo mío es la parte financiera y eso es lo que puede ocurrir si este escenario se da.

-Tulio, Albino, aplaudo su entusiasmo. Pero tal parece que a esta nueva administración no le interesa que el pueblo trabaje, sino que permanezcan como mendigos para poder subyugarlos- explica Nuno, bastante apesadumbardo.

-¡Silencio!- Interrumpe el Presidente de PPTSA, Cacique Terepaima, el hombre con la cabeza de cono -Tulio… ¿Por qué te llaman el Astronauta?

Todos en la mesa a excepción de Nuno e Ismael, estallan en carcajadas.

-Es que Tulio tiene ideas poco ortodoxas sobre lo que debería ser el negocio petrolero. Ideas que considero, personalmente, no son propias de la industria, pero que tampoco pueden ser despreciadas- explica Ismael Peña, Gerente de Ingeniería y Desarrollo y superior inmediato de Tulio y Albino.

-Explicanos brevemente esas ideas Tulio. Y el próximo que ría o murmure, lo echaré yo mismo de esta sala.

-Gracias Presidente. El petróleo es una fuente de energía y materia prima que ha revolucionado la vida de la humanidad durante los últimos 150 años, sin embargo no es una fuente eterna ni renovable. Afortunadamente tampoco es la única fuente de energía. Eso lo saben muy bien nuestros clientes. Este conflicto que se avecina en el Medio Oriente tendrá un efecto transitorio en el mercado petrolero mundial ¿Cuánto puede durar? ¿10, 20, 30 años? Pero luego que termine ¿Qué vendrá? Yo se lo voy a decir…

Vendrá, que nuestros “clientes” tendrán autos eléctricos, campos de energía eólica o geotérmica, plantas nucleares tan pequeñas como una máquina de soldar.



¡Peor! Estados Unidos ha estado almacenando su petróleo durante décadas y desarrollando formas más eficientes de extraerlo en su propio territorio. Un día ocurrirá que ellos decidan echar ese crudo al mercado y pasará que el valor del petróleo a nivel mundial será menor que nuestro costo de producción, y entonces ese petróleo se quedará bajo el suelo, y encima de él un país que no aprovechó esa bonanza para desarrollarse.

Siempre lo he dicho y lo sostengo. Tenemos que convertir ese petróleo en desarrollo industrial. Materia prima que sólo la petroquímica puede brindar. ¡Producto terminado! De mayor valor. De manera que cuando esto que pronostico llegue, nosotros estemos curados, generando tecnología y trabajo para nuestro pueblo. Y en esas energías no petroleras, tenemos que estar presentes, como de hecho lo están haciendo nuestros competidores.

Nuestra misión como empresa debe cambiar. En vez de ser productores petroleros, debemos ser productores de energía y petroquímica. Podría ser más detallado en mis planteamientos pero creo que estas palabras son suficientes como para que reflexionemos acerca del futuro.


El teléfono celular de Tulio interrumpe el curso de la reunión.

-¡Disculpen! Es de la escuela de mi hijo- Tulio se pone de pie y sale de la sala de reuniones. Albino lo sigue con la mirada.

El Presidente toma la palabra.

-No noto ningún vestigio de locura en ese hombre. Desde mañana nos ponemos a trabajar en el tema del crudo liviano y en los planes de modernización y expansión. En cuanto a las ideas del Ingeniero, Ismael, comencemos a trabajar en eso.
-¿Cómo hacemos con Panelo?- señala Nuno.


-Panelo es transitorio. Él pasará anes de lo que cualquiera en esta mesa se imagina. Pero la industria debe seguir.

Esa fue la última vez que vi a tu padre. A media tarde Paola me llamó para decirme que él había muerto.

Meses después comenzaron a pasar todas las cosas que tu padre advirtió.

Vino el 11 de septiembre, que desencadenó las guerras de Afganistán y luego Irak. Desde 2001 hasta nuestros días, el medio Oriente jamás fue tan inestable políticamente.




Al mismo tiempo había una gran conflictividad en la Industria. Primero vino el Golpe, luego El Paro. Todos fuimos botados. El Cacique Terepaima huyó del país. Se equivocó. Panelo en efecto era transitorio, pero vivió 14 años para destruir la industria.





La industria quedó en manos de “Gente Loca”, empezando por “Pluma Blanca”, su presidente.

El petróleo subió de precio hasta llegar a 110 dólares por la conflictividad del Medio Oriente. Como lo predijo tu padre.
Desangraron la industria. A pesar de los precios elevados no crecíamos, todo lo que entraba era dedicado al sistema populista. Se descuidó el mantenimiento y la creación de nuevas infraestructuras. El resultado no se hizo esperar. Las refinerías comenzaron a incendiarse y empezaron a presentarse derrames.





Todo lo que tu padre predijo para veinte años comenzó a ocurrir a los trece años de su muerte. Ahora escasean la gasolina y el aceite. Comenzamos a importar crudo liviano de Argelia y Rusia.




La parte peor. Lo que nadie quería ver ni aceptar que ocurriría. La baja en el precio del crudo por exceso de oferta. Los Estados Unidos vendiendo crudo y produciendo mediante el proceso de fracking. Mientras nos veíamos el ombligo los norteamericanos preparaban este duro golpe. No sé a dónde vamos a parar el próximo año. 


El invierno viene y nos ha encontrado desnudos y sin tener conde resguardarnos.


Lo que había comenzado como un evento festivo, terminó en una velada triste y bucólica. Romeo decide volver a casa.

Es sábado y Romeo decide llevar a su hija Jaqueline a visitar a su abuela Paola. El whisky Japonés resultó ser tan bueno como el Escocés, porque Romeo no está "Enratonado".

Mientras Paola y la Nona juegan con su nieta, Romeo decide revisar en las viejas cajas de su padre, buscando algo que ni el mismo sabe que es.



Enterrado entre los libros allí estaba, el viejo Zip Drive de Tulio y una pequeña caja de discos de 250Mb. Romeo conecta el viejo aparato a su laptop y le pide a AMAZON configurar el equipo para poder ver el contenido de los viejos discos. Romeo coloca uno de los discos, el que contiene la presentación de la que Albino e Ismael hablaban la noche anterior.

Romeo descubre que dentro del disco no solo está esa presentación, también hay un archivo de audio. Romeo lo reproduce, es “SPACEMAN” de four non blondes.


-Tenía años que no escuchaba esa canción- dice Paola la madre de Romeo –era una de las favoritas de tu padre. Sólo la escuchaba en la oficina.

Con Jaqueline cargada con el brazo izquierdo, Romeo hojea las páginas del trabajo de su padre escucha la canción. Después de todo, a Tulio no le molestaba que le dijeran “Astronauta”.
_______________________________________________________________________________

Dedicado a los que recuerdan un ser querido estas Navidades.

Sigue nuestra historia por el hashtag

No te pierdas el próximo capítulo:

Tampoco te pierdas:


Sigueme por twitter