lunes, 29 de febrero de 2016

3.39 PEDROSO Y EL SECRETO DEL BARRIL 42




LA PIEZA


Tres camionetas explorer 2015 van en caravana, a toda velocidad, por la Autopista Regional del Centro, procedentes de Caracas, hacia Cagua, Estado Aragua. En la camioneta del medio va conduciendo Pedroso, el prestigioso empresario de la corporación de alimentos “PEDROSO Y SUCESORES CO.”, junto con un hombre y una mujer.

-Señor, va a anochecer.

-Es cierto Pedroso, Ricardo tiene razón.

-Tranquila Ganesha, Ricardo, tenemos que atender este problema. Ganesha, revisé lo que me enviaron estos señores Aurelio Marcano y Hernán Suarez. Me gusta la propuesta de ellos.

-¿Sabe usted que esos dos son miembros de “La Her…

-Ganesha. Eso no me importa. Pauta la reunión.

-Señor, si el régimen sabe que usted se reúne con gente de “La…

-Si supieran, no estuvieran ni vivos, ni libres. Así que nosotros tampoco sabemos nada.


Luego del veloz viaje de una hora y media, los tres vehículos entran en MOLIVENCA, la principal planta refinadora de maíz de la corporación PEDROSO Y SUCESORES, productora de la PANARINA, el ingrediente de las arepas, principal alimento de los venezolanos. Allí son recibidos por Víctor Zabala y Catatumbo Marcano, jefes de transporte y seguridad de la planta, respectivamente.


Pedroso desciende de su camioneta, junto con su secretaria Ganesha Montes y su jefe de seguridad, Ricardo Gómez

-Buenos días Señor Pedroso, no lo esperábamos aquí.

-Tenía que venir Catatumbo, los tiempos están muy difíciles y esta emergencia lo ameritaba.

-Señor, Andrés está adentro, en la línea parada.


Los cinco personajes seguidos muy de cerca por tres escoltas se dirigen al tren de producción de Panarina número doce donde un grupo de operadores y técnicos, trabaja desesperadamente por ponerlo de nuevo en funcionamiento.

Gustavo López, Gerente de la planta y Andrés Cano, Ingeniero Jefe de Operaciones y Mantenimiento, se presentan ante su jefe.

-Buenas tardes Señor Pedroso, no esperábamos su visita- el gerente está visiblemente sorprendido.

-No se sorprendan de verme, recuerden que por nuestros celulares puede verse el estado de las plantas y los índices de producción ¿Qué pasó en la línea 12?- Pedroso puede ver  por su celular, hasta el grado de detalle ocurrido, pero prefiere que su jefe de Operaciones le dé el informe.



-Se rompió el embrague de la transmisión del motor principal del sistema de cadenas, señor, y todo se paró. El cambio de esa pieza estaba previsto pasadas 8 mil horas de servicio (11 meses), pero como no tenemos este repuesto, decidimos trabajar hasta lo que diera. Dio 11500 horas (Un año, tres meses). Todo está documentado por correo señor, según los lineamientos que se nos dieron. Luego de las 8 mil horas iniciamos un protocolo especial de supervisión y mantenimiento para evitar daños mayores al tren de producción.

-Hiciste un buen trabajo Andrés- Pedroso le da una palmada en el hombro a su subalterno y luego se dirigen al área de trabajo. A un lado están las piezas removidas, en especial la pieza dañada. Pedroso la toma y la observa con detenimiento, hasta que es interrumpido por Juan Matute, el inspector del SUNDEPAPO, acompañado con dos funcionarios del SIBOL (que ya venían siguiendo la caravana) y tres Guardias Nacionales que normalmente vigilan las instalaciones.

-Bueno Pedroso. Esta línea de producción está parada ¿Debemos preparar tu celda en LA TUMBA por los delitos de “Sabotaje Golpista” y “Guerra Alimenticia”?

Andrés enfurece y le responde al sujeto -¿Cuál es tu problema pana? ¡Estamos trabajando!..

-¡Silencio! ¡Andrés! Este hombre hace el trabajo por el que le pagan. Haz tú el tuyo y dame una solución.

Avergonzado, Andrés baja la cabeza y se dirige a sus jefes. Mientras Matute toma nota del trabajador “alzao”.

-Una solución es traer la pieza del parque de repuestos de nuestras plantas en Colombia.

-Eso ya lo hizo Gustavo y envió a Luis Gutiérrez. Eso ya está coordinado Andrés. A esta hora ya debe estar saliendo en mi avión privado para Cundinamarca.


-Mientras podemos intentar fabricar la pieza Señor. La fractura fue frágil, no hubo deformación por lo que podemos intentar juntar las partes y llevarlo al taller de la planta de cervezas donde “Juancho”.

-En allí tienen un pequeño taller metalúrgico donde pueden hacer el trabajo- Confirma Pedroso ¡Vamos!


-Señor hay otro problema- interrumpe Gustavo López.

-La velocidad de producción… también lo vi en mi celular.

-Ellos (Matute y sus esbirros) no han notado la diferencia porque parecen más interesados en el destino de los envíos para poder avisarle a sus panas “Bachaqueros”. Pero el silo S-01012, el último silo con maíz, se está quedando vacío.

-¿Zabala?

-Señor, una gandola cargada de maíz salió de puerto cabello a las dos y debió haber llegado, pero ni siquiera nos podemos comunicar con el gandolero.



EL RESCATE

Pedroso camina rumbo a las camionetas pensativo y al voltear observa que hay una grúa remolcadora de camiones en el lugar.


-¿Y esa grúa?

-Señor por la falta de repuestos para camiones, 5 de cada 10 camiones que viene para acá se accidenta. Tres tienen la suerte que los lleve una grúa, pero el resto termina saqueado por el camino. Da igual que sea materia prima o producto terminado.

-¡Zabala! Vamos a buscar esa gandola de maíz. Habla con ese gruero y que venga con nostros. 

Dígale a Venedicta que desconecte el chuto y que se venga con nosotros también- señala Pedroso la gandola de la gandolera más famosa de todo PEDROSO y SUCESORES. -¡Ricardo! vienes conmigo, Faruk y Jackson, manda a Alejandro y con Ganesha y Andrés para la planta de cerveza. Preparate que tengo un presentimiento sobre ese tramo entre Valencia y Puerto Cabello ¡Matute! ¿Podrías prestarme dos de tus Guardias para ir a buscar la gandola de maíz?



Matute observa todo aquello, pero se da la media vuelta. El Sargento García y el Cabo Reyes, parecen interesados en ir, pero si no reciben la orden de Matute, estos no se moverán. Luego Pedroso voltea hacia los agentes del SIBOL -¿Y ustedes? –los hombres se miran las caras, pero no responden. Pedroso niega con la cabeza y la caravana de cinco vehículos sale hacia Valencia, seguida muy de cerca por el sombrío auto del SIBOL.

-Señor, sé lo que piensa hacer y es muy peligroso. Esa autopista es el reino de “LosMiguelitos”.

-¡Ganesha! ¡Sobreviviré! Ayuda a que Andrés Cano y Juan Domínguez. Cumplan con la tarea y pongan a funcionar ese tren de producción, que yo busco el maíz. Y recuerda la reunión con los dos hombres estos…- Ganesha suspira angustiada.

-Andrés. Antes de despedirme quiero decirte algo.

-Diga señor Pedroso.

-Que sea la última vez que increpas a estas personas. Sé que lo haces por el compromiso con la empresa y tus compañeros, pero ese es mi trabajo. Tu mujer y tus hijos te esperan en casa, no en una celda del SIBOL- Pedroso aborda la camioneta y se lanza con el resto del grupo hacia la oscuridad de la autopista.



A pocos minutos del viaducto de La Cabrera se observan los imponentes 25 silos de la emblemática fábrica de cervezas. En el distribuidor de Guacara, la camioneta del medio se desvía y Pedroso junto con su personal sigue su rumbo, adentrándose en la oscuridad de la Autopista Regional del Centro.


EL "PUÑITO"

Media hora más tarde, en la Autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura de la población del Mamón, la caravana divisa las luces amarillas intermitentes de una gandola accidentada. Las luces del remolcador iluminan a cinco jóvenes que llevan rodando un caucho. El temor del saqueo se apodera de Pedroso. Cuando la caravana está más cerca, el personal de seguridad de Pedroso baja de sus camionetas y toma posiciones. En una fracción de segundo, Ricardo Gómez pudo darse cuenta que la banda de “Los Miguelitos” estaba desmantelando el vehículo.



-Buena noche pol la noche ¿Miren a quien tenemos aquí diablo? El Pedroso. Nadien me va a cree este beta.- Es “El Puñito” el Pran de la banda en ese sector.

-¡Jefe vamo a llevalo secuestrao!- sugiere uno de los malandros de la banda que suelta el caucho y se acercan al empresario.

-¡Quédate quieto mama&/%$#! ¡Mire jefe! No lo voy a secuestrá, pero tiene que pasanos algo pa los fresco, porque se la dejamos bien cuidaíta.

Pedroso voltea y observa que solo faltan por llevarse los dos cauchos frontales del chuto y tanto el chofer como el ayudante están amarrados a un árbol casi desnudos.



-¡Haces un excelente trabajo!

-Bueno, a esos dos ñeros tuve que amarralos, mire que por la via no hay luz y se pueden tropezá y caé en un güeco o cae pol un barranco. Y bueno usté sabe que hay mucho malandro por esta vía ¿veldá?

-Definitvamente…

-Ese escolta suyo me está mirando feo. Me pone nelvioso.



-Ricardo… Te he dicho que no mires feo a la gente. Supongo que te debo algo por tus servicios...

-¡Bueeeenooo jajaja! Tu sabes cómo es todo. Pero ya va, no vayas a creé queee ningún ningún, nojotro semo trabajadores honestos, estudiantes acabados de escapá de Tocuyito. Yo sé que la vai&%$$” ta jod&//%$ pasame ahí un millón de bolos pué.

Pedroso saca de su cartera quinientos dólares y se los ofrece al “Puñito”.

-Es todo lo que tengo. Pero sé que puedes comprar muchas cosas con esto. “Tú sabes cómo es todo… la vai&%$$” esta jod&//%$”- Pedroso muestra sonriente la cartera vacía.

El “Puñito” recibe el dinero y lo cuenta. Vé al trasluz de la gandola accidentada si los billetes son verdaderos. Luego mira a Pedroso –Mira chamo ¿Dónde compraste esa caltera?



-Es una Prada Original, me la regaló mi hija el día del Padre, hace cuatro años.

-¡Más fina! Pa vé.

-¿Sabes? Te la voy a regalar. Pero me quedo con la cédula yyy… las tarjetas. Si te las doy, no voy a poder comprar cosas.

El “Puñito” mira raro a Pedroso.


-“Puñito”, no creas que porque fabrico la Panarina no debo hacer cola para comprarla como todos los demás.

-Mira chamo, vamo a tomano una foto, pal feisbu, pa que los cul()/%$ vean que soy un tipo cartel…

-¡Claro!

-¿A ti no te da paj&%$ tomate una foto con un malandro como yo?
-¿Por qué? Eres “trabajador honesto, estudiante acabado de escapar de Tocuyito”. Todos los días no tengo el privilegio de encontrar gente como tú. Eres un líder exitoso, emprendedor y tienes toda esta gente armada bajo su dirección. Manejar un personal así debe ser difícil.


-Jejejeje este tipo dice unas vai&/%$ uno se siente así como univelsitario jejeje ¡Llévate tu gandola! Mira y ¿No tendrás poray? ¿Unas birritas?

-En la parte de atrás de aquella camioneta hay dos cajas no retornables de la Llanera Negra… y están listas para beber. Hay una nevera dentro de esa camioneta ¡Jackson…! Es inevitable, las personas siempre me piden lo mismo cuando me ven.

Los escoltas están mal encarados y atentos a cualquier movimiento de los miembros de la banda. Contrario a lo que pueda pensar cualquiera, estos hombres fueron bien entrenados en Texas, por veteranos de Afganistán y militares Israelíes. 30 días intensos de “vacaciones” en el norte con la familia. Cualquier acción de los delincuentes contra su jefe, será repelida rápidamente. Jackson le entrega las cervezas a dos niños que acompañan a los delincuentes y aguarda a que definitivamente el episodio termine con todos a salvo.



Tía Venedicta conecta el cargamento de maíz a su chuto, mientras que Josmel, su ayudante libera a los conductores de la gandola accidentada y se los llevan. El remolque también hace lo propio. Por fortuna los delincuentes dejaron los cauchos frontales.


-Jefe ¿Vamos a tomarnos una? Aquí relajao mientras la grúa endereza ese chuto.

-¡Claro! ¿Por qué no?- Pedroso se toma una cerveza con el “Puñito”, ante la mirada atenta de los escoltas.

-¿Y estos panas no toman?- señala el Pran a los escoltas de Pedroso.

-No. Están trabajando.

-¡Nojotros también jejeje! Y también tomamos.

-¿No te ha pasado que cuando bebes en horas de trabajo tus subalternos se indisciplinan…? Se portan mal, te faltan al respeto… digo…

-Velg/(&% si… ese web()/& que va allá me quiere “volteá el carro” polque le co%&$# la mujel. Cuando se rasca empieza a hablame feo- El “Puñito” señala a un sujeto negro y corpulento, que mira a los dos “Jefes” con muy mal semblante.-¿Qué te pasa a ti mama&/%$# todavía estás arre%&&$#? ¿Si quieres nos caemos a tiros aquí mismo?-, El sujeto negro se pone de pie.


-¡No, no, no!- Pedroso le hace señas con la mano al sujeto para que se quede tranquilo y le da de palmadas al “Puñito” -¿Ves porque te digo que no es bueno que beban en hora de trabajo? Repréndelo en privado, eso te dá más ascendencia entre los subordinados.

-¿Tú dice?

-Hazme caso. Incluso si lo vas a “despedir”. hazlo en privado.


-O sea que lo llamo en privado y le digo “tas despedio” plo plo plo y le vacío el “cocosete”.

-Usa silenciador… no se debe despedir a la gente con mucho, escándalo. Hay libros que hablan sobre cómo tratar con personal dificil. A mí me resulta- Pedroso se toma un trago.

Luego de tomarse un selfie con “El Puñito” se despide de los piratas de la carretera en buenos términos. La retirada no pudo ser más veloz.

-Jefe no puede ser que hasta la cartera tuvo que darles.

-¡Diooosss! Reinaldo, no te preocupes, este año mi hija me va a poder regalar otra- dice Pedroso sudando frío a chorros, sin quitar sus ojos del retrovisor, temeroso que los “Miguelitos” decidan irle a pedir un nuevo “favor”.

La grúa y la gandola de Tía Venedicta con el maíz se desvían hacia Molivenca en La Encrucijada y las dos explorer siguen su rumbo a Carcas. Al amanecer, Pedroso enciende su App de monitoreo de planta y observa que la velocidad de producción de Molivenca se ha normalizado. A medio día, el tren número 12 se incorpora a la producción de Panarina. Ha sido una jornada difícil pero exitosa, así que le ordena a Ganesha, organizar una celebración el fin de semana.


EL ALMUERZO


Es el sábado de esa misma semana y Pedroso ha decidido hacer un evento familiar con los empleados de Molivenca y los de la Planta de Cervezas. Los asistentes, luego de un partido de softball en el que la plata de cervezas salió ganadora, se dirigieron a un mesón instalado en una de las alas de la planta. En el mesón hay carnes de res y pollo asados a la parrilla, ensaladas, yuca sancochada, hallaquitas y arepas. A cada lado de la mesa hay varios barriles gigantes. El lugar es bastante fresco, a pesar de quedar en una zona calurosa a las puertas del llano occidental.



Uno de los empleados que participó en la resolución de la contingencia observa los barriles gigantescos y pregunta:

-¿Qué son estos barriles?

Pedroso que está con uno de los empleados sirviendo una cerveza, de color rojo claro, en unos pequeños tarros, de uno de los barriles, marcado con un número 42, se extraña que el empleado no conozca el lugar.

-¿Cuánto tiempo tienes trabajando con nosotros?

-Dos meses señor. Soy Osmel Guerrero de Molivenca.

-Eres nuevo. Son los barriles de las mezclas especiales. Aquellos tres, de primeros a la izquierda, son de la “Llanera Verde”, este de acá es la “Llanera Negra”, el de al lado es la “Llanera Azul”, estos dos son “Llanera Marrón”, aquel es la “Llanera Amarilla” y este de donde estoy sacando la bebida del almuerzo, es “El Barril 42”. Todos los empleados de PEDROSO Y SUCESORES han tomado de esta alguna vez.

-¿Qué tiene de especial este barril?- Osmel pregunta mientras se ofrece a cargar la bandeja de los tarros en una carrucha.


-Todos los fabricantes de cerveza, ron, whisky, vinos, brandy, etc tienen su bebida secreta, una que muy raras veces sale al mercado y que solo se toma en ocasiones especiales. Esta cerveza, la del Barril 42, es la receta especial Islandesa: La Cerveza de Freyja, la diosa vikinga del amor. Somos los únicos en el mundo que hemos dado con el punto exacto de la receta- Pedroso señala las extrañas letras talladas a la derecha del grifo- Mi bisabuelo tenía un cuaderno lleno de estos escritos con recetas  para hacer bebidas y comidas. Y las tenía grabadas en su cabeza por si lo perdía.



Osmel no sale de su asombro. Al servir todos los tarros, los comensales toman sus puestos y Pedroso, da un breve discurso:

-Señores, señoras y señoritas. Estamos aquí reunidos para celebrar una victoria más, sobre las dificultades. Y como debe ser, los guerreros se reúnen para compartir con la familia y los amigos. Debemos seguir adelante, poniendo todas nuestras mentes y nuestros corazones en la consecución de nuestra misión como empresa. Esa misión que llevamos escrita nuestros cascos y en nuestros pases. En la mente y el corazón- señala Pedroso -. “Satisfacer las necesidades…. contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país”. Porque el futuro nos presentará nuevos retos y no podemos flaquear. Si caemos debemos ponernos de pie, y si vemos a nuestro compañero caer, debemos levantarlo. Son tiempos difíciles para nuestro país y para nuestra empresa. Pero nosotros debemos ser el faro en medio de la tormenta. Disfrutemos el almuerzo.

Antonio Palacios, uno de los operadores, interrumpe:

-Pedroso… ¿Puedo decir una oración antes que comencemos?

-¡Claro! Adelante. Es oportuno y necesario:

-Señor, bendice  estos alimentos y bendice a las personas que los prepararon. Bendice a nuestros compañeros y a sus familias. Los que están presentes y los que no, porque están en sus labores.
Bendice a nuestra empresa y a nuestro presidente.
Señor, te damos Gracias por tu bondad y tu iluminación que nos guía para superar las dificultades y tu protección.
Te pedimos por las personas que no tienen alimento; por los que están en las colas y no logran llegar antes que los productos se acaben.
Señor a ellos también provéeles.
Cubre a tu pueblo con tu manto y llénanos de amor, esperanza y templanza.
Que no falten el Trigo, ni el Maíz, ni la Cebada, en nuestros silos, ni nuestros brazos, ni nuestras mentes para convertirlo en alimento para nuestro pueblo.
No nos desampares. Llévanos de la mano entre las sombras del mal.
Recibe nuestra plegaria, en nombre de Jesucristo, tu hijo.
AMEN…

-¡Amén!- responden todos al unísono y comienzan a comer.

Pedroso, alza el pequeño tarro de cerveza roja y dice a todos “Señores ¡Salud!” y bebe un trago. El gesto es repetido por todos los comensales.

Luego del trago, todos entran en un breve éxtasis por el delicioso sabor y aroma de la cerveza del Barril 42. Algunos comienzan a evocar gratos recuerdos de sus vidas, otros encuentran solución a un problema, a reconciliar sus diferencias familiares, a sentir nuevas esperanzas o a ver el mundo que los rodea con mejores energías.

-¡Esta bebida es exquisita! Luego de tomarla me sentí muy bien ¡Nunca me había sentido así! ¿Por qué no la comercializan?- Pregunta, otro operador con poco tiempo en la empresa.

-Esa cerveza es uno de nuestros símbolos, como corporación y como familia. No se puede vender, tampoco se debe abusar de su consumo. Quien lo hace, corre el riesgo de ver, o hacer, cosas que no querrá ver o hacer-. Pedroso cambia el tema y llama a Andrés Cano, el ingeniero de Molivenca y a Juan Carlos Domínguez (“Juancho”) el Ingeniero del taller de la planta de cervezas. –Cuéntenme como resolvieron el tema con la pieza. Sólo supe que el tren de producción había sido reactivado, pero no supe los detalles.



-Bueno Pedroso, los detalles los saben este par de pasantes- Juancho, señala a Juan Martinez, de la Universidad de Carabobo y a Rayan Torrealba de la Simón Bolivar.-Los muchachos recibieron la pieza, en tres horas la diseñaron en el Inventor. Tardamos más en el procedimiento de fabricación, que torneamos primero, que fresamos después. La computadora compiló el procedimiento, y entre el torno y la fresa CNC, elaboramos la pieza, la recocimos en el horno metalúrgico y listo. Se la entregamos a Andrés para que la llevara a Molivenca.


-Claro señor, -puntualiza Andrés- la pieza resulto un poco más pesada que la original, pero hace el trabajo. Valdría la pena ver su comportamiento antes de reemplazarla por la pieza que trajo Luis de Colombia. Creemos que si funciona bien y dura más que la original, decidamos dejar de comprarla afuera y fabricarla en ese taller.

-Para eso adquirí esas máquinas. Si lo podemos fabricar, lo hacemos. Andrés y Juancho ¡bien por eso!- Pedroso alza el trago de nuevo y toman el sorbo final.


EL PROCEDIMIENTO

De nuevo las tres camionetas van a toda velocidad por la Autopista Regional del Centro, hacia la Planta de Cervezas de PEDROSO Y SUCESORES en Guacara. En la entrada de la planta hay cientos de Guardias Nacionales y en su interior cerca de cuatrocientos trabajadores de diversos departamentos están acompañados de los secretarios generales de sus sindicatos.


El Gerente de la Planta, el ingeniero Arturo Urbano y el presidente del sindicato de operadores, Pablo Paolucci reciben a Pedroso ante la multitud enardecida y angustiada que reclama al grito “¡QUEREMOS TRABAJAR EN PAZ!”.

-¿Qué sucede aquí Arturo? ¡Pablo!

-Gorgojo Sorio se apareció con la Guardia Nacional y el Sindicato Pirata para, según él, “Inspeccionar la planta”, de paso aquellos guardias quieren llevarse la carga de aquella gandola- dice Arturo.

-¡Mald//&%$os! ¿Dónde están?



-En el cuarto de los barriles de mezclas especiales.- dice Paolucci.

-¡Vamos! Ganesha, graba todo por el Periscope ¡Estos tipos no me van a jo/&/%#$#!

En el cuarto de de los barriles de mezclas especiales, varios burócratas IBRPPPPNCSAO discuten agriamente con la Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional. Por más que le piden papeles y el cumplimiento de rebuscadas normas de seguridad, no pueden con los argumentos de la profesional de la seguridad.



Gorgojo Sorio pasea entre los enormes barriles con el Sindicalista Pirata alias “Cabeza e' Mango” como midiéndolos para retirarlos.

-Buenos días señores ¿En qué puedo atenderlos?

-¡OH! Pedroso. Qué bueno que estás aquí. Estamos discutiendo si llevarte preso o no, a La TUMBA, por acaparamiento de “productos de primera necesidad”.


-No voy a discutir contigo, otra vez si la cerveza es un producto de primera necesidad. Si necesitas cerveza sólo pídela, no vengas con tu soldadesca a fastidiar a mis empleados. Aunque pensé que después que Panelo te descubrió extorsionándome, aquella vez, ya no volvería a verte la cara.

-¡Acaparas cerveza chico! Mira estos barriles aquí escondidos. En especial este, que tiene es número 42- dice Cabeza e' Mango, el supuesto sindicalista.

-¡Hablas idioteces! ¿Además de que sindicato eres tú? No te conozco.

-Soy del sindicato de pintores de botellas. Somos los que pintamos las botellas de cerveza con la marca.



-¡Caramba Gorgojo Sorio! ¿Me traes a un tipo que quien sabe de que albañal lo sacaste? Eran mejor que esto ¿O es que se les acabó la plata para intentar sobornar a los sindicalistas de mis empresas?


-No no chico ¡Voy a levantarte un expediente! Apenas nuestro ministro de Economía el Doctor Luis Esparragoza termine el decreto de expropiación, enmarcado en las leyes de Emergencia Económica aprobadas por el TSPUFS, lo anexaremos y procederemos a tu detención y a la de tus gerentes de planta. Y daremos estas industrias al ¡CONTROL OBRERO!

-¡Control de tus malandros! querras decir- Señala Pedroso al tal Cabeza e' Mango, llenando una jarra con cerveza Llanera Verde y peleando con los burócratas del IBRPPPPNCSAO que hacen cola para lo mismo.


 Levantas un expediente falso sobre unos barriles que siempre han estado a la vista de todo el mundo. Porque mis empleados deben pasar entre ellos para llegar a la zona de producción y los que vienen de la calle, tienen visitas guiadas. Vendo a diario cinco millones de botellas de cada una de estas cervezas. Si quieres perjudicar a todos, esta pantomima es innecesaria.

-Cierto vendes millones de estas cervezas, menos el barril este- Gorgojo Sorio, golpea con la palma de la mano el barril 42.

-Esa cerveza no es para la venta. Es para el consumo de los miembros de la compañía. Obreros, Empleados, Gerentes, Directivos y quienes sean bienvenidos para departir con la “Gran Familia PEDROSO Y SUCESORES”.

-¿Y moa no soy bienvenido?

-Ni muá ni tuá?- señala Pedroso al supuesto Sindicalista que ya está ebrio y tirado al pie del barril de Llanera Azul.



-¿Sabes? Terminaré mi visita, llevándome este Barril 42 y le repartiremos su contenido ¡AL POEBLO MEJMO!

Los empleados de PEDROSO Y SUCESORES gritan de ira y los Guardias están a punto de usar sus armas de “Gas del Bueno”, pero Pedroso los calma, megáfono en mano.



-Señores, no demos razones para que estos abusadores los agredan. Nuestros abogados y su presidente se ocuparán de enfrentar este ultraje. Regresen a sus labores.

Un montacargas sube el barril de cerveza a un camión y se lo llevan.

-¿Qué haremos?

-Aguantar con dignidad Arturo. Déjenlos que se embriaguen con él. Verás que hasta lo van a devolver.

AMIGA

Cae el anochecer y comienza la fiesta en Miraflores. Un grupo de salsa, poco conocido, es contratado para amenizar la celebración. Los Ministros, Diputados y líderes, esposas, queridas y testaferros de PUFS, cada uno, con un vaso lleno de la cerveza del Barril 42 en la mano, baila tambaleante alrededor del barril, evocando el pasaje bíblico, de los judíos liberados de Egipto, bailando alrededor del Becerro de Oro. No importa que el país se caiga a pedazos, y se esté hundiendo como el Titanic, la fiesta debe continuar, como si los precios del barril de crudo estuvieran a $100.



Nicodemo, tarro en mano, también baila y vocifera consignas contra Pedroso y su Empresa. Se siente envalentonado, ya que la cerveza hace rato ha comenzado a hacer su misterioso efecto. Nicodemo está contrariado, primera vez que un sólo tarro, su tarro, lleno de cerveza lo pone zarataco, sabiendo que normalmente se toma cuatro antes de cada cadena. Trata sin éxito de mantener la compostura y portesta estar perdiendo facultades. En ningún momento sospecha que es la cerveza de suave sabor y aroma que le puede estar jugando una mala pasada.

Doña Celia, esposa de Nicodemo y primera combatiente, también está afectada por el extraño licor, pero mantiene la compostura con más éxito que su marido. Saliendo del tocador con su vasito de cristal Murano, a medio llenar en mano se tropieza con uno de los invitados al festín. Celia iba a protestar, pero al ver quién la había tropezado, nota que se trata de Enrique Iglesias:




-¿Y tu? ¿Quién te invitó?

-Tu esposo por supuesto- responde Enrique con su marcado acento español castizo.


De pronto una conocida pieza de la salsa romántica clásica, empieza a sonar. Es la canción "Amiga", de Rey Ruiz. Celia adora esa canción, porque le trae hermosos recuerdos de su juventud. Cuando voltea, el vocalista del grupo de salsa es el propio Rey.

 Amiga...esa noche hacia frio y yo estaba perdido
me sentía triste y decidí buscar amigos
tomar algunas copas y vine hablar contigo.
Amiga...tu bien sabes lo importante
que ella era en mi vida
la perdí como perdiste tu a quien querías
y vine a desahogarme contigo amiga mía.

-¿Bailamos?- Le pide el joven Enrique. Celia tiene el corazón que se le sale por la boca. La mujer acepta bailar.


Mientras la cerveza de Freyja hace sus extraños efectos en la personalidad de los asistentes al banquete, el Ministro de la Defensa, el Almirante Moisés David mira todo aquello desde un rincón del salón, acompañado de su Inspector General, el Almirante Mont Blank. A diferencia de los ebrios anfitriones, los almirantes beben la cerveza con moderación:

-Esos tipos que trajeron ¿y que son salseros?

-Eso dicen Mont Blank. Soy amante de la salsa, no se tu, pero esos tipos están matando todas las canciones que han cantado hoy. El vocalista ya suena como borracho y desafinado- en efecto el grupo hace un gran esfuerzo para acercarse a la calidad de los artistas que tratan de imitar, sin lograrlo.


Nicodemo está en su mesa intentado comer algo, pues casi se desmaya de la pea. Entonces comienza a escuchar la pieza de Rey Ruiz y se pone furioso.

-¿Qué hacen esos pen%&$# cantando eso?- Nicodemo recuerda amargamente, el tiempo en el que se debatía el amor de Celia, con un contrincante con mejores atributos. Justo cuando se va a poner de pie para armar el zafarrancho, un rostro conocido emerge de entre la multitud. Es Panelo.

-¡Comandante Panelo!

-Nicodemmo mijmo chiiicooo ¿Qué de tiempo? ¡Ji jiiiii!

Nicodemo se abalanza contra su mentor y lo abraza con fuerza.

-Pero bueno chico, disimula un poquito, ¡ji jiiii! Mira que esta gente es muy habladora y le cuentan después a Nelson y a Rolan el Carreño ¡Que no es familia de Carroñito chiico!

-Panelo ¡La he cag%&$#! ¡Volvi mier%&$# el país que me dejaste! ¿Y eso que no volviste en forma de pajarito?

-Jum Nooo no no… yo me dejé de eso Nicodemo ¡Porque un Loro casi me mata chiiico! Y del país no te preocupes. Hablaremos mañana mijjmooo de cómo vas a solucionar todo. Ejtoy aquí para ayudarte chiico ji jiiii!

Nicodemo vuelve a abrazar con cariño a Panelo, y al son de la música, no soporta la tentación y comienza a bailar con él.

Una copa me diste y brindamos
y juramos los dos olvidarnos
yo de ella y tu de el
y bebiendo otra vez
con el vino el dolor
se fue ahogando….

Nicodemo y Panelo bailotean en mitad del salón, cada uno con su tarro de cerveza en la mano, se ríen y gritan de alegría. Siguen bailando y conversan. El rostro de Nicodemo es un poema, mirando con tiernos ojos llorosos “Al Galáctico” mientras este lanza una arenga a los asistentes, que no lo escuchan porque también están ebrios disfrutando de su propio mundo…

…de repente te estaba abrazando
no sé cómo hasta el suelo llegamos
Te empecé a desnudar
Y empezamos a amar
Como locos los dos enredados
Amiga....amiga...ra ra raaa...ra ra raaa !!

Mientras tanto los dos militares del alto mando, continpuan charlando y criticando la fiesta. Mont Blank comienza a contarle una peculiar historia a Moisés David:


-¿Sabías que en PEDROSO Y SUCESORES, se practica el método escocés de selección de personal?

-¿Cómo así Mont Blank?

-En Escocia, cuando una destilería de whisky, busca un nuevo Gerente o Administrador; lo embriagan con algún whisky añejo y secreto, y luego lo ponen a hacer alguna tarea propia del cargo al que aspira.

De pronto una dama semidesnuda cae en una mesa y uno de los diputados del PUFS, le cae encima al son de la canción:

Amiga...esa noche no eramos nosotros eran las copas
Porque cuando yo te amaba a ti veía a otra
Y tu cuando besabas, besabas otra boca.

Moisés David y Mont Blank ven aquello, con la vista gorda, pero recuperan el hilo de la conversación -¿Para qué? ¿Para ver si su hígado aguanta?- pregunta el ministro sonriente y con la cabeza un poco tambaleante.

-No, no, el caso de este método de selección, no es lidiar con las torpezas de “rasca”, es que la bebida, desinhibe al individuo, sacando a flote, sus secretos, sus talentos y sus temores. Entonces ven si eres ladrón, si eres hipócrita, si estás loco, eres depresivo, violento, infantil o tienes alguna tara psicosexual que no sea “compatible con el perfil del cargo”…Si haces estupideces como estos dos- Mont Blank señala a la pareja haciendo el amor encima de una de las mesas.

 …(Nos perdimos entre copas y abrazos en la soledad, amiga)
Olvidando yo a ella y tú a él y bebiendo otra vez tu boca fue mía…


-¡Caramba!- Moisés David mira de reojo y con sospecha, el tarro con la cerveza de color rojizo.

-Mi cuñado es contador en PEDROSO Y SUCESORES, y cuando lo evaluaron para el cargo, primero le dieron un tarro así lleno como este- Mont Blank alza el tarro y lo gira -de esta misma cerveza, la del Barril 42, y luego lo pusieron a auditar un viejo libro mayor, sin SAINT for Windows ¿Te imaginas?


-¡Que barbaro!

-Lo más difícil fue hacer el trabajo, soportando los correazos y los insultos de mi suegro; muerto tres años antes….¡Maldi%&$# viejo loco! Con todo y que le escondí las pastillas tardo una semana en morirse. ¿Sabes? ¡Yo no me voy a tomar todo esto!   No vaya a ser que salga a flote mi gusto por las mujeres con el cabello platinado, como aquella que está allí.

…(Nos perdimos entre copas y abrazos en la soledad, amiga)
Ay amor que bien se borro el triste dolor que mi alma sentía…





Moisés David observa con estupor, a la susodicha. Resulta ser la Minsitra de la Agricultura Urbana, una mujer mayor delgada y con un afro lleno de canas. Discretamente Moisés, escupe el buche que se acababa de tomar en el tarro y lo pone a un lado –Creo que lo que sea que tengas, ya salió a flote… mejor dile a tu edecán que te lleve a tu casa, que yo me voy para la mía.

Los dos militares se retiran del bochornoso festín. Mont Blank en hombros de su chofer y su escolta. Varios uniformados al ver que sus superiores se retiran, hacen lo propio. Otros en cambio, más comprometidos con la nomenclatura, se quedan bebiendo, bajo los efectos de la misteriosa bebida.

…¡Aaaaaabrazame fuerte bésame con todo, tu voz me decía!
(Nos perdimos entre copas y abrazos en la soledad, amiga)
No es una sola, no es una sola, puede pasar más de una vez en la vida

(Nos perdimos entre copas y abrazos en la soledad, amiga)
Abrazándote llego el amanecer, desperté y no lo creía…

El solo de trompeta al final de la canción, suena como en un túnel y despierta a Nicodemo:




DESPERTARES

-¡OHhhh! ¡Mi cabeza! ¡Esa cerveza golpista!- Nicodemo esta boca abajo y trata de levantarse -¡Ooooohhh! ¡Mi espalda! ¿Pero por qué me duele la espalda?- de pronto suena un pedo estruendoso ¡Ohhh! ¡Mi cu/&%$#! ¿Por qué me duele el cu/&%$# así? ¡No! ¡Yo sé por qué me duele!- Nicodemo voltea la cabeza hacia su izquierda y está su esposa Doña Celia roncando como el motor de un camión. Nicodemo suspira de alivio, cuando de pronto la “primera combatiente” comienza a hablar dormida:

-¡Oooh Enrique!

-¡Enrique! ¿Qué Enrique chica!

-Tranquilo Nicodemo. Anoche ustedes me cambiaron el nombre.

Brinca Nicodemo de la cama, y de pronto todas las zonas adoloridas de su cuerpo se activan en un grito que despierta a la Doña.

-Bueno ¿Qué está pasando chico?

-¡Pero Bueno! ¿Quejesto? Celia.


La Doña voltea y pega un grito de susto al ver al Licenciado Luis Esparragoza, también desnudo en el extremo izquierdo de la cama.

-Tranquilos ¿Cuál es el susto? Nos emborrachamos y tuvimos un menashatroá (menage a trois)

-¿Maldi$%#”& me diste por detroá?

-Bueno, sí. Me viste y decías que yo era Panelo. Me abrazabas y me besabas y hasta bailamos juntos… Igual Doña Ceila decía que yo era Enrique Iglesias. Por cierto me acaban de compartir un video en Facebook, de uno de los escoltas de Félix Bernales donde salimos todos haciendo cosas locas y ridículas y nosotros tres bailando el perreo….

-¡Basta! ¡Pelucón del diablo sin peluca! ¡Abusaste de nosotros! Esa cerveza, Nicodemo, la cabeza nos va a estallar.

-Tranquilos que eso se quita con otra cervecita.

¡CALLATE! Le grita la pareja al unísono.

-Aunque pensándolo bien para no ser Enrique, no la pasé tan mal-, piensa Celia. Nicodemo en cambio está furioso y adolorido.


DEVUELTO

Pedroso está en sus oficinas de los Cortijos revisando los curiosos planos que le había comentado Ganesha, su secretaria, durante ese ajetreado fin de semana. Pedroso luce bastante complacido de lo que puede leer y ver. Cree que allí está una prometedora solución al problema de los alimentos en Venezuela, cuando de pronto su fascinación es interrumpida por la llamada de su secretaria.

-¿Ganesha?

-Señor a las puertas de la planta una camioneta del gobierno acaba de dejar el Barril 42.



-¡Caramba! ¿Qué les habrá sucedido? ¿Será que no les gustó la cerveza de Freyja?

-No sabría decirle Señor. Pero algunos obreros hablan de un curioso video en las redes sociales.

­
Pedroso entra en su Twitter y recibe la sorpresa que el Ministro de Economía había sido destituido y el procedimiento de expropiación engavetado. Más abajo otro tweet, esta vez de un periodista de sucesos, destaca la muerte del décimo escolta de Félix Bernales. Todos rumoran sobre el misterioso video del perreo presidencial, pero parece que lo han borrado sin dar oportunidad que otros lo disfrutaran.

_______________________________________________________________________
Dedicado a toda la familia Polar. Gracias por ser nuestros héroes



Sigue nuestra historia por el hashtag

No te pierdas el próximo capítulo:

NO VOLVERÁS

rumbo al final de temporada

Tampoco te pierdas:


Sigueme por twitter