domingo, 6 de diciembre de 2015

3.35 COCINEROS



PAGARÁS TU PENA CON "TRABAJO"


El comisario Vílchez abre la puerta y entra sonriente a una especie de salón amplio, donde hay una mesa para conferencias. En esa mesa están sentados seis jóvenes elegantemente trajeados, algunos de ellos con un vaso de whisky servido.

Vílchez toma una de las sillas de la mesa de doce puestos, y bajo las instrucciones de uno de los hombres, que parece presidir dicha reunión, coloca la silla de manera que el “invitado” vea hacia el ventanal que da hacia unas máquinas ubicadas al otro lado.


Vílchez se acerca a la puerta de nuevo, la abre y entran dos agentes femeninas del SIBOL, trayendo arrastras a una mujer harapienta y débil, cubierta con una capucha. El siniestro comisario le quita la capucha. Es una joven mujer, aunque su rostro está tan demacrado que parece una anciana, temblorosa, con el cabello grasiento y escaso, con moretones en los labios, los pómulos, los ojos y en las mejillas, marcas de ataduras en las muñecas y la piel pálida casi azulada llena de raspones y moretones.

-¿Dónde estoy?- pregunta la mujer con voz apagada. No luce asustada de encontrarse en un lugar diferente. Más bien luce resignada ante la nueva tortura que le espera.



-¡Callate perr&%$! ¡Te trajimos aquí por órdenes de arriba! Tu audiencia se difirió de nuevo en el tribunal. Aunque ya debes estar familiarizada con el término “diferimiento perpétuo”.

-¿Dónde estoy?- una de las mujeres del SIBOL le propina una cachetada a la mujer esposada.

-¡Callate perr&%$! ¡Cómo te gusta que te peguen!- Vílchez ríe de carcajadas.

-¡Basta! ¡Basta! Este es un lugar de trabajo, no un cuarto de torturas. Las luces del lado de las máquinas, se encienden y una voz desde atrás de la mujer reprende a los tres funcionarios.

-¡Minda Cristina Gutierrez Gonzalez! Conocida por sus amigos como “Titi”. Químico puro graduada den la UCV en 1996 a los 25 años, Farmaceuta en 1999, Ingeniero químico en 2003, Maestría en Biología Molecular en la Universidad de Edimburgo en 2008 ¿y para qué volviste? Para trabajar como químico en el departamento de desarrollo de Hoesht Marion Smithkline. Y presa por guarimbera en 2014 porque nuestros patriotas cooperantes decían que fabricabas C4 en tu apartamento…. Jajajajajaja obviamente esto es falso y ridículo. Sé cómo se fabrica el C4, mis amigos de las FARC me llevaron a su fábrica y eso no se fabrica en la cocinita de tu casa. Pero bueno.


-¿Dónde estoy? Pregunta de nuevo la mujer llorosa, después de haber recordado los mejores momentos de su vida en cada hito de su carrera universitaria.- Vilchez le dice “Sccchhhtooo” y hace un ademán de querer golpearla de nuevo, pero se frena ante la mirada inquisidora del hombre que tiene el expediente de Minda en la mano.

-Bienvenida a tu futuro, si decides aceptarlo. “Inversiones Patriaqueherida”, soy Floristarco Ramos, un emprendedor que quiere pasar del maletín a la realidad- Floristarco levanta la barbilla de la mujer delicadamente con los dos dedos de su mano izquierda, para que vea las máquinas. –Adquirí estas máquinas y acondicioné este lugar, pensando en ti. Te propongo pagar tu pena con trabajo.

-Conozco esas máquinas- responde Minda en voz baja. Son las que se usan en los laboratorios farmacéuticos. Pero conociéndolos a ustedes, seguro es para fabricar drogas.

Vílchez quiere golpear a Minda, como de costumbre, pero Floristarco le ordena que se vaya con sus dos mujeres y espere afuera.

-¡Pero!

-Espera, afuera, ten la bondad- Floristarco le señala la puerta a Vílchez con la palma de la mano. Los que están sentados en la mesa, miran todo aquello, en silencio, entre tragos y tapas.

Vílchez se retira a regañadientes. Las mujeres se van más tranquilas, saben que más tarde se deleitarán golpeando a Minda.

-Ya estamos solos. Tú conoces a Vílchez y a sus chicas mejor que yo ¡Es un maldi#”$&! Día y noche les pega, los obliga a hacer cosas sucias, los atormenta con el himno cantado por Panelo o con la diana. “LA TUMBA” es horrorosa, es el infierno en vida.

-¡Panelo cantaba horrible!- se oye decir desde la mesa


-Yo te ofrezco terminar con eso. Tendrás comida caliente, no comida con gusanos. Tendrás un dormitorio privado y cómodo, no el piso frío y sucio. Tendrás un horario de trabajo, unas metas que cumplir….- mientras Floristarco le enumera las maravillas de su propuesta, Minda observa las máquinas y las lágrimas salen de sus ojos. De pronto una idea ilumina su pensamiento.

-Aceptaré con una condición.

Floristarco hace una mueca con los labios, abre los brazos, mira a la mesa, hace un pequeño baile y pregunta -¡Pida! Usted no sabe si están por darle.

-Fabricaré tus drogas a cambio de la libertad de mis amigos.

De nuevo la mueca en los labios, pero esta vez Floristarco une las palmas de sus manos -¡Hecho! Liberaré a un amigo. El que tú me digas.

-Liberarás a tres. O no hay trato. Sé que vas a aceptar, porque no conseguirás otro químico como yo, que esté dispuesto a renunciar a su ética sin recibir un centavo ¿O es que piensas pagar lo que vale mi trabajo?- Minda voltea y observa a Floristarco

Floristarco se ríe a carcajadas y los de la mesa también –Es buena la chica esta ¡Tendrás lo que pides! Florencio, eres el “magistrado” de la familia, toma nota. Adelante niña dinos.

Minda piensa unos minutos, -Darío Rojas, Emiliano Resplandor y Víctor Torres. Quiero estar presente cuando los suelten y ver que los reciban sus familiares y nuestro abogado.



-Nicolino, díle a Vílchez que entre.

Vílchez entra y Florecio le entrega la lista de los que serán liberados.

-¡Pero yo no puedo…!- responde Vílchez furioso.


-Claro que puedes, te lo estamos ordenando.

-El #CapitanHallaca

-Déjame a ese a mí. Te preocupas demasiado. Haz los preparativos. Minda se queda. Mañana ella y yo iremos a ver que mi palabra se cumpla ¡Que tengas una feliz tarde!- ordena Floristarco. Vílchez se retira furioso y Minda queda viendo fijamente las máquinas.

REVIVIDOS

Son las 10 de la mañana en las afueras de  “LA TUMBA” y un nutrido grupo de personas, entre familiares, abogados de la organización “Derecho a Vivir” y prensa, esperan frente a la reja plateada, la salida sorpresiva de tres presos políticos.


Desde la rampa del estacionamiento se ve salir a los tres: Darío Rojas, Emiliano Resplandor y Víctor Torres, lentamente, barbados y con caras bastante demacradas. No hubo tiempo de ponerlos “bonitos”. Los tres salen de la reja y enseguida sus familiares se abalanzan sobre ellos, como rescatándolos de las garras del mal.


En la acera del frente, está estacionada una fila de cuatro camionetas Toyota blindadas color negro, del año. Sus ocupantes observan todo aquello. Abraham Haussman, abogado de los liberados, saluda y felicita a los liberados y sus familias, y los invita a salir ya, del lugar, no vaya a ser esta una treta más del régimen y de pronto el SIBOL, cambie de parecer. En eso, Haussman queda sólo con su asistente, mirando hacia los vehículos de la acera de en frente. En una de las camionetas se asoma un rostro familiar para él. Es su defendida, Minda, que observa cómo sus amigos se retiran. Luego la mirada triste de Minda y la mirada consternada de Abraham se encuentran. Minda hace un gesto de despedida con la mano derecha, y las cuatro camionetas se retiran.



LOS TRES COCINEROS

Llegan  las cuatro camionetas blindadas a la planta de Inversiones Patria Queherida. Floripio le quita a Minda la capucha que cubre su rostro para evitar que ella sepa dónde está. Frente a ella hay tres hombres. Dos de ellos hombres maduros de entre 50 y 60 años y uno más joven, cercano a los 20 años.



-Minda, te presento a tus compañeros de trabajo: Plinio y Jairo Jaramillo e Isabelino Restrepo. Cocineros de vasta experiencia. Plinio fue el cocinero jefe de “Pablito”. Son unos tipos chéveres. Necesito ver resultados al final del mes.

Minda se presenta tímidamente ante los tres hombres. Horas más tarde está reunida con ellos, para conocer el proceso de elaboración de los estupefacientes y la manera de replicar el proceso con los equipos que tiene la planta. Dos semanas más tarde Minda y los tres cocineros logran procesar y empaquetar los primeros diez kilos de cocaína. Al siguiente día procesan los primeros diez kilos de heroína.


Los cocineros se quejan, porque a pesar que es un laboratorio de última tecnología, y no un rancho de palos y bolsas plásticas en mitad de la selva, nada justifica que no puedan escuchar Vallenato mientras trabajan. Así que la producción de la siguiente semana estuvo animada por las canciones de Diomedes Díaz y El Binomio de Oro. A Minda nunca tuvo objeción sobre la música, después de todo ella está allí sólo para cambiar la libertad de sus “hermanos” con “trabajo”, y no para escuchar música bailable.



Minda comienza a recuperar el color del rostro, las ojeras comienzan a desvanecerse y su cabello vuelve a crecer y a ganar color. La buena comida cocinada por Isabelino comienza a hacer su efecto en el cuerpo de Minda, que vuelve a comer y a ganar peso. Una mirada misteriosa comienza a notar todos los cambios.

La producción de la planta se duplica cada semana, en la medida que la habilidad del equipo mejora. El equipo celebra cada incremento en la producción. Entre los abrazos y las palmadas, Minda nota la mirada escrutadora de Jairo.



Un sábado en la tarde, día líbre en la planta, Minda descubrió colgada de la perilla de la puerta de su habitación una bolsa de la tienda HAYDETODO con cosméticos y toallas sanitarias. Minda pregunta -¿Y esto?

-¡Ah! Es que los muchachos salimos a “bachaquear” con unas cédulas que nos dio el señorito Floripides. Sabemos que usted no puede salir, así que entre todos le reunimos esas cosas para que se ponga bonita y elegante. Para que vuelva a ser la doctora que era antes- responde Jairo.

Minda recibe el regalo con sentimientos encontrados. Por un lado la tristeza de saber, que ella nunca volverá a ser la mujer que antes fue; por otro la alegría de contar con el aprecio de estos desconocidos, cuyo oficio es non santo; y por último la preocupación de no poder corresponder la mirada de deseo de Jairo. Aunque Jairo no es un tipo mal parecido, su situación como prisionera y los prejuicios por el oficio de los “cocineros” le impiden darle una oportunidad al joven galán.

PRODUCEN DEMASIADO

Han pasado tres meses desde que Minda y los cocineros colombianos iniciaron las operaciones de fabricación de cocaína y heroína, en la planta de "Inversiones Patriaqueherida”. Los Ramos han decidido hacer una reunión para medir los éxitos de la operación. Minda, Jairo, Isabelino y Plinio son llamados a la sala de reuniones, ante los seis hermanos. La reunión la presiden, el entusiasta Floristarco y Floripio, los cerebros de toda esta costosa y retorcida idea.

-Muchachos. Los hemos llamado para revisar todo lo que hemos producido estos tres meses. El primer mes produjeron, a duras penas, cien kilos de cocaína y cincuenta de heroína, con una pureza e 100%. Pero el segundo mes, cerramos con una producción record de cuatro toneladas que luego repiten el tercer mes ¡Es excelente!


-Señor Floristarco. Eso es por la “curva de aprendizaje”. Ninguno de los miembros del equipo estaba familiarizado con el uso de los equipos. Incluso yo, no estaba familiarizada con la elaboración de estas drogas- ante las palabras de Minda los cocineros asienten.

-¡Oh no se preocupen! Más bien nos parece genial que estén trabajando a toda máquina.

-Quería aprovechar la ocasión para hablarle de eso señor. Mire debemos parar la producción por lo menos dos días al mes para hacer mantenimiento de los equipos. Una vez los quince y otra los últimos de cada mes. El mantenimiento serviría para hacer limpieza y reparaciones preventivas. Los equipos limpios garantizan la pureza de los productos y las reparaciones preventivas, evitan una parada imprevista por daño de las máquinas.

-Bueno, si una máquina se daña, compramos una nueva.

-Está bien. No dudo que tenga el dinero para comprar equipo nuevo, pero mientras esperamos por su compra e instalación, habrá dejado de fabricar producto y le quedaría mal a sus clientes y perderá dinero. En cambio con el mantenimiento, podremos cambiar piezas a punto de dañarse, ahorrándoles a ustedes mucho dinero y molestias.

-Mmmmm ¿qué opinas tú Florencio?

-Son alegatos razonables para un abogado como yo, pero habrá que preguntar a un experto.

-¿Tú Floripio?

-En “Breaking Bad” lo hacían Floristarco. Y les iba bien con eso.

-¿Nicolino?

-¡Quee no se detengan! Quiero que produzcan el doble más bien.

-¿Floripides?

-Se supone que ella sabe lo que hace. Si puede parar esos dos días sin dejar de producir las cuatro toneladas, me parece bien.


-Floristarco. Deja que esta gente haga su mantenimiento los dos días esos que dicen. Están produciendo más de lo que podemos vender. Tenemos más de cinco toneladas de producto en el almacén y eso está muy peligroso. Recuerda lo que pasó la semana pasada con el vigilante que se estaba robando diez panelas. Aunque paguemos mucho dinero para evitar los robos ¿Qué tanto podremos hacer si nos atacan nuestros enemigos para saquear el almacén? Mucha gente malandra sabe de nuestra pequeña “cocinita”.

-Floripondio, tú eres el responsable de vender ¡Símple! ¡Rumbea menos y vende más!- responde Nicolino a las inquietudes de Floripondio. Floripondio mira a Nicolino, su hermanastro, hijo de Nicodemo, con cara de desprecio, como quien ve a un soberano ignorante y luego voltea a ver a su hermano.

-Por cierto Floristarco. Tenemos que invertir mucho más en viajes y fiestas para agasajar a los duros que pueden vender, de a toneladas nuestro producto. No estamos hablando de Ciudad de México solamente; te hablo de Nueva York, Los Ángeles, Londres, Paris, Moscú, Tokio, Sicilia, Beirut…



-Como Administrador de empresas, puedo decir que, ambos- Floristarco señala a Minda y a Floripondio –me han convencido. No podemos estar comprando peroles nuevos si le quedamos mal a un cliente. Pero por otro lado, no podemos producir a la loca sin vender. Tampoco podemos ser el blanco de nuestros enemigos almacenando ¡Minda! Tendrás tus dos días de mantenimiento y reducirás la producción a sólo cien kilos semanal, hasta que te pidamos elevar la producción hasta tu tope que por lo visto son cuatro toneladas ¡Pero ojo! El tiempo libre que les deja la baja en la producción, es para terminar una tarea que les quedó pendiente. Desarrollar un producto innovador, que nos permita competir con el éxtasis y las metanfetaminas. Dentro de dos meses, tendremos una nueva reunión como esta. Deseo ver algo concreto.

-Gracias Floristarco. Aunque hay algo más. Esos días de mantenimiento voy a necesitar dos mujeres para limpiar cosas delicadas o de difícil acceso y dos hombres fornidos, que nos ayuden a cargar cosas. Plinio e Isabelino sufren de la columna aunque no se quejen, y Jairo es nuestro mecánico y electricista, me interesa que esté más concentrado velando porque los equipos están bien, que poniéndolo de animal de carga.

-Ok. Tendrás lo que pides.

CUMPLEAÑOS FELIZ...

Minda vuelve a su habitación, y es llamada por Plinio al comedor, para conversar, antes de dormir, sobre ese “producto novedoso” que quieren “los señoritos”. Al entrar en la cocina, los tres hombres la reciben con una torta de cumpleaños al coro de “SORPRESA” y un cántico de cumpleaños.



-¡Gracias! Pero ¿Cómo sabían?

-Ah bueno, vimos el expediente suyo en el escritorio del señorito Florencio.

Luego de picar la pequeña torta y tomar algunos tragos de sidra y ron, Plinio comienza acontar una curiosa historia:

-Cuando le cocinamos a Don Pablito, nojotros queríamos también hacer una droga novedosa, un producto diferente para competir con los de Cali. Pero mezclar la cocaína con la heroína era venenoso así no más.


Minda observa en su laptop las dos moléculas y de pronto surge una idea:

-Yo creo que se pueden unir las dos moléculas. Tengo una idea. Mañana tendremos ese “producto novedoso”.

-Ustéd es inteligente Minda. Dele que usted puede- responde Jairo, sonriente y con su mirada seductora.

-Mire Jairo ¿Ya empezó usté de enamorao? ¡Mosca con la doctorjita, que yo si le doy su trancazo! Mire que no je me olvida cuando lo encontraron en el cuarto de la señorita hija del capo aquel. Tres días corriendo por las selvas Putumayo pa que no nos mataran -Isabelino que ya comienza a estar pasado de tragos nota la mirada del ahijado y lo reprende.

-Ome padrinooo… ¡nooo!

-Mire jeñorita cuidado con Jairo que es enamorao y juertuo de paso. Mire que le queda viendo ¡Ayy Jairo! Lo estoy viendo nomas…

-Nooo padrinooo…- Jairo avergonzado se repliega y Minda convertida en un bombillo rojo decide que es mejor ir a dormir. Al amanecer comenzarán a trabajar.

ROSAS NO, LAVANDA

Ha pasado una semana, desde la reunión donde Floristarco evaluó la producción y se autorizaron los dos días mensuales de mantenimiento. Los “Señoritos Ramos” se reunieron de nuevo, por petición de Minda.

-Buenos días. He pedido reunirnos con ustedes para presentarles el producto innovador que tanto han estado esperando- Minda con ayuda de Jairo, proyecta en la pantalla de la sala de reuniones una presentación en Power Point sobre el nuevo producto. En las primeras láminas hace una reseña sobre la composición química de los insumos y la necesidad de un elemento que le permita completar el proceso. Floristarco interrumpe.

-Minda. No entendemos nada de esto que nos explicas y de verdad, no nos interesa. Dinos de una vez ¿Qué necesitas?

-Oh, bien. Necesitamos unas olefinas livianas que permitan la fusión de la molécula de cocaína y la de heroína…- Floristarco sigue sin entender y hace un gesto con las manos como diciendo de nuevo ¿Qué necesitas? –Está bien. Necesitamos aceite de rosas. No es tóxico y de paso tiene buen olor.

-¿Quién puede tener eso?

-Es un precursor para fabricar perfumes y productos cosméticos.

-¡AAAH! Ya sé. Dame unos segundos- Floristarco saca su celular y llama – ¡Aló Winton!

-¡Ñañaña! Miiiliaaaahhh

-Mira. Quería pedirte un favorcito ¿Me puedes dar un barril de aceite de rosas?



-¡Oooh! Añañañañañañaaa ¿ñañaña?

-Sí me lo están pidiendo para lo que te conté.

-Añañaña Cavivi, ñañañaña ólares 6.30 ñañañaña. Poquito ñañañaña pess

-Claro comprendo ¿Pero no tienes nada con que salvarme la vida?

-¡AhhhH! Ñavanda añañaña añaña ñaña.

-Minda. Mi amigo dice que tiene todo el aceite de lavanda que queramos ¿Te sirve?

-También sirve, pero el producto olerá mucho a desinfectante para baños…

Ante estas palabras Floristarco entra en duda,  pero Nicolino acude al rescate.


-Floristarco, la más fuerte que me he metido en mi vida se llama el “Beso Negro”, y huele a c(=/&%lo. Y de hecho luego que se te pasa, las manos y el aliento te huelen a c(=/&%lo varios días.

Floristarco voltea hacia Minda –Este es un consumidor exigente. Así que no se hable más ¡Winton! Manda toda la lavanda que puedas.

-Minda se encoge en hombros, los cocineros asienten y celebran.

-¡Jairo! Pendiente de recibir la camioneta con el producto y manos a la obra. Fin de la reunión.

Tres días más tarde se reúnen los seis hermanos. Minda ya tiene un resultado y quiere que sus patrones lo vean.


-Señores aquí está el “producto novedoso” que tanto han pedido. Sólo que hay que probarlo y para eso necesito unos ratones de laboratorio- Minda muestra el polvo color violeta intenso y con fuerte olor a lavanda, en una cápsula de petri.

-¿Ratones? Jajajajaja- Floristarco muere de risa y el resto de los allí reunidos también, -¡Hey! Nicolino ¡Date con furia! Y métete un pase.

-¡No quiero!

-¿Cómo que no?

-La última vez que me hablaron de un perico nuevo, me dieron polvo de extintor.

-Pero te “elevaste” igual ¿no?

-¡No me van a volver a engañar!

-Floristarco ¿Por qué no llamamos a Rocco Valderrama? ¿Te acuerdas cuando fuimos con él para Argentina? Kretina tenía una cata de vinos y Rocco nos daba esas explicaciones, del cuerpo, el aroma, los taninos y toda esa mier&/%$. A él también le gusta el perico y nos va a dar una de esas “opiniones inteligentes”. El “burriquito” sólo va a decir groserías y le van a dar de convulsiones- Las palabras de Floripondio enfurecen a Nicolino.

-¡DAME ACÁ BRUJA!- Nicolino le arrebata la capsula de petri a Minda y haciendo un pitillo improvisado con un billete de cién bolívares, Nicolino aspira todo aquello.

-¡Señor! Eso que acaba de hacer está como peligroso- responde Minda aterrorizada, ante las caras sonrientes de los tres cocineros.
Nicolino mira a Minda, a los cocineros y a sus hermanastros con los ojos vidriosos. Su piel comienza a tornarse azulada y su cuerpo comienza a temblar. El rostro de Nicolino hace una extraña mueca y los temblores son más pronunciados. Dos lágrimas moradas salen de sus ojos, como si se tratase de maquillaje corrido. Espuma violeta sale de la boca de Nicolino. Cae al suelo y comienza a saltar ante la mirada aterrorizada de Minda y los cocineros. Los “Señoritos Ramos” ven todo aquello sin mostrar emoción alguna. Nicolino ahora brinca hasta medio metro por encima del suelo, ahora con chillidos de cerdo antes de entrar al matadero. El temblor cesa y Nicolino queda como paralizado en una extraña pose, como en rigor mortis. Un par de moscas se posan sobre su rostro, una de ellas sobre uno de sus ojos abiertos, con las pupilas completamente dilatadas y mirando a la nada.


-¡Jah! Genial, mataste a Nicolino Minda- dice Floripio, con cierta dosis de sarcasmo. Minda llora desconsolada y se pone las manos en la boca

-Floristarco ¿Le doy una patada a ver si se despierta?

-Floripides, sabes bien que cuando está sobrio, una patada no es suficiente. Ten, pártele la botella ésta en la cabeza. Si no se levanta, es porque se murió.

Floripides se acerca al cadáver con la botella de champaña en la mano. Floripio también se acerca y observa como quedó el hombre.


-No llores Minda. Sólo falta un poco más de desarrollo. Para la próxima traeremos a Rocco, definitivamente. Nadie va a extrañar a Nicolino…

Las palabras desalmadas de Floripio no consuelan a Minda que ahora llora en los hombros de Jairo.

Floripides se prepara cual bateador para darle el botellazo a la cabeza de Nicolino. Pero justo cuando el swim está a pocos centímetros de la cién, el moribundo se levanta y Floripides falla el golpe.

En un solo brinco Nicolino se pone de pié y se cuadra como si estuviese montado en una motocicleta. Comienza a darle una y otra vez al pedal con la pierna derecha, su respiración es cada vez más fuerte y los pedaleos más intensos, hasta que “la moto imaginaria”, enciende. Nicolino grita “pipipipipipipi” y comienza a dar vueltas por todo el salón de reuniones, luego abre los brazos como si fueran alas y da vueltas sin parar por todo el salón hasta que se estrella con una pared. En el suelo Nicolino da vueltas como bailarín de break dance impulsado con sus piernas. Toda via canta “pipipipipipipi…” y se pone de pie de nuevo y sale corriendo por la puerta del salón y luego por la puerta del galpón hasta coger el monte.



Florencio le grita a sus escoltas “vayan tras él, no vaya a ser que coja la carretera”.



Media hora más tarde los cuatro escoltas traen a Nicolino, casi desnudo, cada uno tomándolo de una extremidad. Se sabía que el hombre estaba “bien” y que la nueva droga fue un éxito cuando se escucho al hombre gritar “¡QUIERO MÁS!”.

-¡Señor! Este hombre hizo cualquier cantidad de pen#”$%jadas. Costó agarrarlo, nada lo detenía, parecía un “CABALLO LOCO”- gritaba uno de los escoltas a Florencio.


-¡LISTO! Ya le tenemos en nombre, se llamará “CABALLO LOCO” el polvito este- sentencia Floripio.

Todos en la sala de reuniones celebran y descorchan champaña Louis Roederer Cristal Rosé y comienzan a beberla del pico como si se tratase de una pepsi. Nicolino también toma su champaña todo tembloroso y mira de un lado al otro a ver si aún queda del polvo violeta.

Minda seca sus lágrimas y se recupera del susto de su vida. Decide no beber nada, pero pide a Floristarco y Florencio, conversar a solas.



¡CÓMO HAS APRENDIDO!

La chica y los dos hombres salen de la sala de reuniones a la oficina. Floristarco se sienta en su cómoda silla, Florencio se para a un lado del y Minda se sienta frente a estos.



-Díganos Minda ¿Qué quieres ahora?

-Señor Florencio, Floristarco. No soy estúpida. He tenido el tiempo suficiente para entender este negocio y darme cuenta que nuestro trabajo ha superado sus expectativas.

-¿La niña quiere dinero?

-¡Déjala que hable!- responde Floristarco a la pregunta de Florencio.

-Quiero que liberen a otros tres presos de “LA TUMBA”.

-Jajajajaja Vílchez va a enloquecer cuando sepa esto.- dice Floristarco

-¿Por qué no pides plata como todos los demás? Jajajajaja- dice Florencio.

Minda permanece incólume ante las burlas de los dos Ramos. Luego estos recuperan la cordura y la observan fijamente por un par de minutos.

-¡Sí! Está bien. Toma nota ahí Florencio, tú eres el magistrado, eres el que va a dictar la excarcelación.

Minda comienza a dictar los nombres: Samuel De Jesús, Ronald Aguilar y Lucas Salamed,

-Salamed ¡No!

-¿Por qué no Florencio?

-Ese lo mando meter preso mamá. Te lo cambio por Vasco de Gamma, el gerente del supermercado.

-Ni modo... ¡Quiero ver cuando….

-No podrás verlos. Sabrás de ellos de la boca de tu abogado. Lo llamrás y conversarán un ratico. Me cuentan que tiene locos a todos porque no sabe de tí- sentencia Florencio.

-Haces un excelente trabajo Minda. Sigue dándonos satisfacciones y seguiremos liberando a tus amiguitos- sentencia Floristarco.


VISITAS DESAGRADABLES

Minda ya lleva cuatro meses produciendo drogas para “Los Señoritos Ramos” y ha cosechado “éxitos” en este turbio oficio. Éxitos que sólo sus compañeros disfrutan. Ella se conforma con saber que ha logrado la libertad de seis de sus compañeros de prisión. 

Ya Minda no se acuerda de su propio caso, diferido más de mil veces. La rutina ya es parte de su vida: cocinar el pedido del día al son del Vallenato, una vez por semana sus canciones en inglés, de su gusto, un baño, cenar, conversar con los compañeros e ir a dormir.

Un día, mientras Minda espera que el secador termine su ciclo para pasar las panelas de producto a la empaquetadora, es sorprendida por una desagradable visita:

-Buenas buenas, señorita.

-¡Vílchez! ¿Qué? ¿Qué hace usted aquí?

-Vengo a visitar ¿Es que no puedo visitar?- responde el malvado comisario en voz baja y amenazante.

-Puede hacer lo que quiera. Pero yo estoy ocupada, no te puedo atender- La piel de Minda vuelve a tener ese color gris pálido de cuando entró a trabajar y el miedo se apodera de su rostro.

-Tengo noticias malas para ti y tu juicio. Los Testigos Juan Pérez Vergara y CarlosTexeira, estaban en “destacamento de trabajo” así igualito que tú, trabajándole a la doña madre de “Los Señoritos”. Y que mala pata, los niñitos murieron. O sea que te quedaste sin testigos en tu caso.



-Eso no debería ser malo para mí, después de todo, el testimonio de esos dos eran sólo mentiras.

-¡Siii! Mentiras, pero ¿Sabes qué? La juez va a activar tu caso y lo único que tiene es el testimonio de los niñitos al momento de tu detención. Tu viejito judío no va a poder refutarlos, porque ellos no van a poder hablar más nunca. Ejí ji jiiii. Y ahora has cogido la mañita de andarme soltando los presos ¡Hay mucha gente molesta con eso! Te dicen poray la “Santa Minda”, la que revive a los muertos de “LA TUMBA”. Déjate de esa vai#$$%&, porque así como salieron, van a volver a entrar ¡Esta managuangua no va a ser para toda la vida mija!


El rostro de Minda está hecho un mar de lágrimas.

-¡¿QUÉ HACE USTED AQUÍ!? ¡Señorita! ¿Qué me le están haciendo?- pregunta Jairo en voz muy alta. Plinio e Isabelino se asoman a ver y detienen las máquinas.



-¿Qué te pasa a ti colombianito? ¡A mí no me grites ni me hables golpeao! Me haces el favor.

-¿Qué favor de que y que? ¡Polocho! Usted no tiene por qué estar aquí. Cada vez que usted viene la señorita no rinde igual y mire como la pone ¡Váyase y deje trabajar!


-¡Pero bueno! ¿Qué te pasa a ti? Andas como equivocado ¿Me vas a sacar tú? ¡Te voy a dar un tiro mama#”$%o! ¡Bien bueno Minda! ¡Hasta te levantaste un perrito guardián!

-¡Se me va de aquí ahora!- Jairo se abalanza contra  Vílchez, pero este saca su pistola. Minda se lanza contra Jairo y lo abraza para detenerlo. Hay gritos en el área.

-¡Párelo Plinio! ¡Párelo que le matan al muchacho! ¡Ya voy a llamar a los señoritos!- Isabelino abre la puerta y dos custodios del lugar, el Sargento García y El Cabo Reyes entran a ver qué sucede y tratan de mediar con Vílchez para que guarde el arma y todos se calmen.

Por fortuna la caravana de camionetas de lujo de “Los Ramos” viene llegando. Isabelino se lanza contra uno de los autos y los escoltas salen de los vehículos, fusiles y pistolas en mano, en posición defensiva.

-¡Mire jefe!- Le grita Isabelino a Floristarco, que sale de su camioneta. El Polocho vino enloquecido, nos va a matar a Jairo. Floristarco, sin prisa pero sin pausa entra al área.

-¡BUENAS TARDES A TODOS! ¡BUENAS TARDES VILCHEZ! ¿Cuéntame que te trae poray?

Dos escoltas de Floristarco apuntan las miras láser de sus armas contra Vílchez y otro llega hasta donde está este y le quita el arma.

-¿Y tú? ¡Tenderse!

-¡Cállate web””#$&! El señorito consiguió mi ascenso, ahora soy comisario como tú- responde Buitriago, jefe de seguridad de Inversiones Patriaqueherida. Te equivocaste feo Vílchez. Te metiste con la limosna… Los escoltas de Florencio aseguran a Jairo, a Plinio y a Minda.

-¡Vílchez! Pasa un momentico por mi oficina para ver ¿Qué novedades tienes? A parte de este desastre…- dice Floristarco. Florencio lo sigue, mientras Floripio, Floripides y Floripondio tratan de calmar a la gente. Nicolino, mientras, se come una hamburguesa en las escaleras.

Vílchez entra casi a empujones en la oficina. Florencio le pide que tome asiento y Floristarco se sienta sobre su escritorio, mientras Buitriago espera nuevas instrucciones. Floristarco le pide a su jefe de seguridad que aguarde afuera.

-¡Dame mi pistola!


-Cuando termines con los jefes pende&%$/)- responde Buitriago que se para cerca de la puerta de cristal, del lado de afuera de la oficina.

Resignado Vílchez comienza a contar las novedades –Traigo muchas novedades. La liberación de los últimos tres detenidos por petición de Minda, ha provocado preguntas y muy malas caras ¿Piensas dejarnos sin empleo?

-Creo que tú y tus muchachos necesitan desapegarse de estos presos y torturar gente nueva.

-El Abogado de Minda tiene a todos locos, provoca meterlo en “LA TUMBA” para ver si se tranquiliza. Pregunta mucho por Minda, y hasta “Míster Músculo” nos pregunta por ella. Debe ser que el viejito le tiene la piedra afuera.

-¿Mister Músculo?- Floristarco observa a Florencio y este asiente. –Vílchez, gracias por la información. Por cierto: debo recordarte, que ser el carcelero y torturador de Minda, hace tiempo dejo de ser parte de tus responsabilidades. De hecho te pagamos mucho dinero por tus servicios, que incluyen habernos transferido tus responsabilidades sobre ella. En adelante, todo cuanto tenga que ver con el caso de Minda, deberá ser canalizado por Florencio aquí, que es magistrado y juez de jueces. También debo recordarte, que tu paga, sale de lo que se produce y comercializa en esta planta. Así, que sea la última vez que te vea perturbando a la gente en el área de producción. Daré instrucciones para que eso se cumpla. Somos una empresa seria.

-¡Ta bien! ¡Entendido fuerte y claro! Señorito Floristarco- Vílchez se pone de pie, hace una reverencia militar y se retira. Buitriago le indica a Vílchez que su arma se la entregarán afuera. Vílchez se retira con una sonrisa cínica y negando con la cabeza.

-Ese tipo se va a convertir en un problema. Cuidado si ya no lo es- le dice Florencio.

-Después del viaje a Qatar, iniciaré los trabajos de ampliación de la planta y haremos una renovación de la plantilla- Floristarco dice estas cosas de manera que Buitriago, del otro lado del cristal, lea sus labios y este asiente. Floristarco hace un gesto de aprobación con la cabeza y las cejas -¡Llamate ahí a Míster Músculo a ver qué le pasa!


...Y AHORA SI TE IMPORTAN?

Florencio coge el teléfono y llama al Defensor de lo Indefendible, Osama Bin Deseyit Abdila.



-Hola “Mister músculo”- responde Florencio al altavoz

-Eeeeciooo. Ooooo uuunnnevo ñaña ñaña asii! Ooon

-Mira chamo ¿Cómo es esta vain””##$%? Que Minda, la presa, la químico; que nunca te importó su prisión ni las torturas que le hacían en “LA TUMBA” y ¡AHORA QUE ESTAMOS GANANDO DINDERO CON ELLA! Si te importa.

-Nojo ñaña ñañañaña ññaa ¡ÑAÑA! ¡Viejo judío ese añaña! Prensa ñañaña ñaña internacional añañaña ñañaña

-Mira m/&%$#evo ¡DEJA DE ESTARNOS FASTIDIANDO! Y métete en tus asuntos. Invéntate una de las tuyas cuando te pregúnten. Va a sonar infantil esto que te voy a decir, pero te estás rifando que hable con mamá y ahí bueno.

-Ooooo ico ñañañaaaa mohablá pana ñañaña.

-¡Sea serio mi pana! ¡ADIOS! Y ahora el abogaíto…

-Floripio ya está montado en eso Florencio.

Jairo, Isabelino y Plinio, tratan de consolar a Minda que llora a moco tendido las humillaciones de Vílchez.


-¡Pero es que usted también señorita! Usted no ha comprendido que ahora está en otro nivel ante los patrones. Tiene que aprenderse a defender. Vea que nojotros no nos le quedamos callados y cuando vio a los patrones arrugó vea.

Floripio aparece con un celular en la mano:

-Minda, en la línea está tu abogado. Dile que te encuentras bien y pregúntale de los que mandaste a liberar y no des muchos detalles.

Minda toma el teléfono y comienza a hablar:


-¡“Abuelito”!- apodo con el que cariñosamente, Minda llama a Abraham.

-¡Minda! ¿Dónde estás? Sé que no estás en la cárcel de mujeres, ni en La Roca, ni en “La TUMBA”, estás en una “instalación negra” ¿Dónde te tienen?

-Estoy bien “abuelito”, no me pasa nada. Estoy trabajando. Estas son buenas personas, no me maltratan. Estoy ayudando a todos a salir ¿Cómo están Vasco de Gamma, De Jesús y Ronald?

-Están bien, dentro de lo que cabe. Con sus familias. Vasco apenas pudo, se fue del país ¿Pero y tú?

-¡Que alegría!- Minda recupera el ánimo –estaré bien. Estoy trabajado para que pronto, todos sean libres. Chao mi viejo- Minda corta la llamada ante las señas de Floripio.

-Nos estamos ocupando de Vílchez. Anda todo loco porque lo estamos dejando sin entretenimiento. Así que ¡Deje la lloradera y a trabajar! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!

LA AMPLIACIÓN

Están Floristarco, Florencio, Floripio, Floripondio, Floripides y Nicolino en sala de reuniones de la planta:

-Muchachos, la cosa va así: Mañana partimos para Qatar, mientras Floripio y Floripondio cierran contrato con los Ratkeale Rovers de Nueva York en San Martin. Recuerden que ese contrato se lo tumbamos al #CapitanHallaca y a los “Narcosoles” hace cuatro meses ¡No la cag#”$%n!- informa Florencio.

-¿Vieron la prueba del “CABALLO LOCO” en la fiesta de Morrocoy?- Todos asienten y comentan ante la pregunta de Floristarco –Mientras ustedes rumbeaban y veían la reacción del público, yo firmaba la compra de los nuevos equipos para la ampliación. Tres trenes de fabricación de producto con capacidad diez veces superior al que tenemos allá abajo; que quedará sólo para investigación y desarrollo.

Todos aplauden y descorchan las champañas para celebrar.



-No solo eso, Construiremos un invernadero. Le tengo el ojo puesto a otro “escualidito”- Floristarco saca una carpeta -¿Se acuerdan del viejo dueño de la hacienda “LA MARQUESINA”?- todos asienten –El hijo mayor es Agronomo Genetista. Vendrá para votar en las elecciones. Allí lo “reclutaremos”…. Vílchez no trabajará más con nosotros. De esta operación se encargará Buitriago con el Sargento García.

-¡Haremos Marihuana Transgenética!- grita Nicolino de alegría mientras abraza Floripio y ambos saltan.

-¡Pero Floristarco!- interrumpe Floripondio –Va a ser demasiada droga ¿Cómo la venderemos?

-Veremos los resultados de las elecciones. Si el #CapitanHallaca pierde la curul, lo entregaremos a la DEA. Y si no, aplicaremos el plan “B”. Mamá prepara los ascensos de Margarito y Azuceno a Generales, y tomarán el control del “Cartel de los Narcosoles” (El Federal Express de la Droga). Tendremos la mayor fábrica de drogas del mundo, más el servicio logístico más eficiente ¡Produciremos tanto que tumbaremos los precios a nivel mundial! Seremos los dueños del negocio y del ¡MUNDO! ¡SALUD!- ante estas palabras, los Ramos brindan alegres.

LA MANO MISTERIOSA

Dos noches después de la reunión, donde los Ramos delineaban sus ambiciosos planes, la oscuridad y el canto de los grillos reinaban en las habitaciones anexas a la planta. Plinio, Jairo e Isabelino duermen plácidamente en sus habitaciones. Minda, también duerme plácidamente; ya las pesadillas no interrumpen sus sueños y el sonido de la “diana” ni la voz infernal de los himnos cantados por Panelo, la perturban.

Una mano misteriosa tapa la boca de Minda. Esta se despierta y quiere gritar de terror, pero está paralizada por extrañas fuerzas que la retienen, y un sonido la acalla: “Sssssshhhhh….”.


Una Hora después que la mano misteriosa despertara a Minda, llega el comisario Vílchez con un escuadrón de fuerzas especiales del SIBOL, derribando los portones de Inversiones Patriaqueherida. Vílchez busca desesperadamente a los cocineros colombianos y a Minda, para echarlos en “LA TUMBA”.

Los hombres del SIBOL revisaron todas las áreas del galpón: El laboratorio, el cuarto de secado, el área de carga, los dormitorios, el salón de descanso, los almacenes, la oficina y el salón de reuniones. No hay nadie.

Vílchez tiene una mezcla de sentimientos negativos que lo atormentan. Se debate entre el miedo a que se descubra la conspiración que permitió que una prisionera terminara “cocinando” drogas para la “Facción Ramos” del “Cartel Boliche “ y la profunda rabia de saber que la “Escuálida Vitola”, ha escapado. Vílchez se convenció de que no volvería a ver a Minda, cuando vio como una bomba KAB-2500, penetraba  el crujiente techo de acerolit. La bomba explota, cuando el ojo de la guía láser, le tocó la frente al comisario psicópata.

La explosión se escuchó por toda Caracas. Incluso la tierra tembló, despertando a todos a las tres de la mañana. Dos minutos más tarde, se oyeron fuegos artificiales. Las personas quedaron esperando que FUNVISIS diera información oficial del temblor. Eso no ocurrió. Yorch, el alcalde, anunciaría que los fuegos artificiales eran por el concierto del RUMBA CARACAS, que había finalizado hace una semana (?).


El bombardeo no fue un error de cálculo, ni consecuencia de un fuego aliado, o “golpista”. Cuando los sobrinos Ramos fueron capturados por la DEA, una de las primeras órdenes de “Doña Celia”, “La Combatiente”, fue acabar con todo rastro de la operación de sus querubines, eso incluía a sus cómplices.



Por eso el Sukhoi-34, piloteado por el Mayor Manuel Lara, dio vueltas en un radio de ocho kilómetros, alrededor de las coordenadas del galpón, hasta que recibió la orden de lanzar la bomba. Manuel sólo sabe que se trataba de un ejercicio. no tenía idea ni de que destruía y pregúntenle si le importaba.


Lo cierto del caso es que  la explosión, fue de tal magnitud y el calor tan violento, que no quedó ni el recuerdo del galpón de Inversiones Patriaqueherida. Vílchez no fue recordado ni por su familia. Los veinte funcionarios del SIBOL, que murieron con él, fueron reportados muertos durante las siguientes tres semanas, en altercados ficticios con el hampa y sus velorios se hicieron con ataúdes cerrados.

LA NEBLINA VIOLETA

El viento de la madrugada, llevó rápidamente el humo de la explosión, compuesto por sustancias alteradas químicamente por el calor, de las montañas del junquito, al valle de Caracas, produciendo una misteriosa neblina violeta, que tardó una semana en disiparse. 


El olor a lavanda impregnó el ambiente y todos los habitantes y transeúntes, comenzaban a respirar un aire que de pronto aclaró sus mentes y los llenó de ánimo. Las personas que hacían colas por comida, o por transporte para llegar a sus trabajos, parecían despertar de un largo sueño y comenzaban a ver la verdad y a sentir que vivieron un gran engaño. En esos días, el efecto del polvo mágico que los sacerdotes Umpalumpa, lanzaban desde helicópteros, sobre Caracas, todas las madrugadas, fue nulo, al reaccionar químicamente con la nube violeta.

EL VIAJE

La van de la compañía de maletín lleva casi 3 horas de viaje ininterrumpido. Minda paso todo ese tiempo sentada en uno de los asientos traseros asustada, sin decir una palabra. Los tres cocineros murmuraban, paraban, aparentemente pagaban a los guardias en las alcabalas. Jairo, se sienta al lado de Minda y comienzan a conversar:



-¿Dónde me llevan?

-¡Lejos señorita! Muy lejos.

-¿Por qué?

-Porque a los señoritos los agarró la DEA.

El rostro de Minda cambió. Su piel recuperó el color y una sonrisa le devolvió el aspecto de una mujer viva.

-¡Vea señorita!- grita Isabelino desde el puesto del copiloto –es el ciclo de vida del cocinero. Por lo menos el que yo conozco desde los tiempos de Pablito, el primer patrón que tuve. Cuando agarran al jefe, el cocinero sabe que tiene que partir, esconderse unos días hasta que el escándalo pase y volver a buscar otro trabajito, con otro jefe. Porque ¿qué pasa si uno se queda? La policía llega a la cocina a querer llevarlo preso a uno. O si no peor, llegan los enemigos del jefe, o los que antes eran sus amigos, hasta queriendo matarlo a uno ¡Nojeñor! Mejor irse unos días de vacaciones.

Minda vuelve a preguntar ¿A dónde vamos?

-Nos vamos para la playita. A Cartagena- responde Jairo.

UNA NUEVA VIDA

Pasadas 30 horas de viaje, con la escala en un hotelito a las afueras de Maicao, los cuatro cocineros llegan a Cartagena. La camioneta se detiene cerca de la Base Naval Simón Bolivar:

-Hasta aquí nos trajo el río mi niña- le informa Plinio a Minda.

-Lléguese hasta la caseta de información y pregunte por un señor que se llama John Silver, él la está esperando. Es momento para que disfrutes la libertad y haga una nueva vida. Y si lo suyo es esto de cocinar, usted nos llama.

-¡Gracias Jairo!- responde Minda Emocionada.

-Mire y aquí le tenemos un regalito que reunimos entre todos- Isabelino le entrega a Minda una bolsa.

-¿Qué es esto?


-Es un regalo que reunimos entre todos. No nos parece justo que empiece su nueva vida, con una mano adelante y una atrás.

Minda abre la bolsa. Son 50.000 dólares en billetes de 100.

-¡NO puedo!

-¡Si puede! ¡No nos haga el desprecio vea! Nosotros cobrando y usted la tenían allí, que y que porque estaba presa ¡No jeñor! Nojotros hemos cocinado hasta estando presos y aún así se nos pagaba puntual y completo ¿Qué falta de respeto es esa? ¡Qué jefes tan abusadores! Además todo lo que nos ha enseñado es más valioso que esto.

Minda abraza a cada uno de los hombres y sale de la camioneta. Un guardia de la Policía Naval Colombiana, recibe a la chica y minutos más tarde una van de la armada llega a la caseta de recepción, con John Silver y Abraham Haussman, el abogado de Minda. Minda abraza con fuerza a su abogado entre gritos de “mi viejito”.

Minda voltea y la van ya no está.

La noche que los cocineros pasaron en el hotelito fuera de Maicao, Isabelino hizo un par de llamadas. Una para el abogado de Minda, informándole donde recogerían a la chica, y otra al hombre de la DEA con la condición de no ser perseguidos.

Minda fue presentada dos días más tarde al programa de protección de testigos.

 ________________________________________________________________________
Dedicado a tí, amiga y a tus abogados. Tu libertad viene pronto

Sigue nuestra historia por el hashtag

No te pierdas el próximo capítulo:
Tampoco te pierdas:


Sigueme por twitter